Conoce aquí el Reporte Local Voluntario de los ODS Bogotá 2022

Conoce el Reporte Local Voluntario de los ODS Bogotá 2022Alcaldía de Bogotá.
El reporte referencia experiencias significativas que contribuyen al cumplimiento de cada uno de los ODS.
Publicado:
15
Mar
2023
Escucha la noticia

La Administración Distrital dio a conocer el Reporte Local Voluntario 2022 con los principales avances de Bogotá en los Objetivos de Desarrollo Sostenible priorizados y las estrategias que están en marcha para la aceleración del cumplimiento de los mismos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen la hoja de ruta global para movilizar acciones de diversos actores que permitan hacer frente común a los desafíos que tenemos como humanidad.

El programa del gobierno actual de Bogotá se propuso ser líder en acelerar el cumplimiento de los ODS, para lo cual el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, para lo cual dio prioridad a aquellos ODS que están en el centro de las preocupaciones de la ciudad y que a su vez son dinamizadores de otros ODS. Los diferentes instrumentos de planeación de Bogotá, tales como el POT, las políticas públicas sectoriales y los planes decenales, entre otros, han adaptado e incorporado progresivamente la Agenda 2030 y las metas de los ODS.

Este Reporte Local Voluntario de Bogotá presenta los avances en los frentes de acción más innovadores que se han registrado en Bogotá en esta administración, y que apuntan principalmente a cinco ODS:

  • ODS 1. Fin de la pobreza: avances y logros en la lucha contra la pobreza, especialmente durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, garantizando los derechos de los más vulnerables, particularmente de mujeres, jóvenes y familias. Se destaca el Sistema de Bogotá Solidaria y las Estrategias de Atención Social.
  • ODS 5. Igualdad de género: búsqueda de soluciones para generar igualdad de género y cerrar brechas entre hombres y mujeres, creando el Sistema Distrital de Cuidado para avanzar en el desarrollo de capacidades, el ejercicio de derechos de las mujeres, capacitar a hombres y mujeres en el cuidado, entre otras acciones.
  • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico: Avances y logros de Bogotá en absorber la presión sobre el mercado laboral, gracias a las estrategias de empleo, emprendimiento y fortalecimiento empresarial.
  • ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles: logros y desafíos en la visión que se concreta en una ciudad con movilidad multimodal sostenible.
  • ODS 13. Acción por el clima: Avances en la apuesta de Bogotá con el Plan de Acción Climática (PAC).

Se eligió una batería de indicadores siguiendo las recomendaciones de la “Guía para elaborar Reportes Locales Voluntarios (RLV) en Colombia” elaborada en 2021 por PNUD, DNP, RCCV y DANE.

El reporte referencia experiencias significativas que contribuyen al cumplimiento de cada uno de los ODS relacionados, las cuales fueron seleccionadas con el apoyo de seis organizaciones representantes del sector privado, la sociedad civil y la academia:

  • la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)
  • Cámara de Comercio de Bogotá (CCB)
  • Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)
  • Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE)
  • Confederación Colombiana de ONG (CCONG)
  • Foro Nacional Ambiental (FNA).
  • Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Reporte Local Voluntario

Documento completo con el Reporte Local Voluntario de los ODS Bogotá 2022 Descárgalo aquí

Si quieres compartir este contenido hazlo con este código QR:

qr