La Secretaría de Educación del Distrito (SED) avanza con una de las estrategias más ambiciosas y sólidas que se ofrece a nivel mundial y brinda una visión educativa que potencia la formación integral de las y los estudiantes.
En ese camino, y en el propósito de cerrar las brechas entre los colegios públicos y privados, Bogotá ha marcado un hito en el país con propuestas transformadoras en educación para el mejoramiento de su calidad. Un ejemplo de esto es la iniciativa que hoy se adelanta, para que 10 colegios oficiales del Distrito entren a formar parte del mundo del Bachillerato Internacional.
“El Bachillerato Internacional nos da la posibilidad de aportar a la formación de ciudadanos del mundo con una concepción global y un pensamiento crítico, permitiendo el acceso a nuevas redes de conocimiento con otras instituciones, intercambios de saberes entre directivos docentes, docentes y estudiantes en Colombia y el mundo”, explicó la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito.
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En esta primera etapa del proceso, se beneficiarán aproximadamente a 3.400 jóvenes de educación media de 10 de los mejores colegios oficiales de la ciudad que han avanzado en la Ruta de la Excelencia Educativa que propuso Bogotá; estos se han destacado entre otros aspectos por los avances en bilingüismo, en el desempeño en de los resultados del Examen Saber 11 y son colegios acreditados.
Las instituciones que avanzan en este proceso son de las localidades de Bosa, Engativá, Antonio Nariño, Los Mártires, Suba, Fontibón, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe.
Estas instituciones implementarán a partir del año 2024 dos de los programas que ofrece la Organización de Bachillerato Internacional:
1. Programa de Orientación Profesional (POP). Está orientado a la educación internacional que incorpora los valores del Bachillerato Internacional y responde a las necesidades de las y los estudiantes interesados en recibir una formación profesional personalizada en los dos últimos años de la educación secundaria.
Conduce a fortalecer conocimientos, refuerza aún más el enfoque del colegio y brinda oportunidades de aprendizaje prácticos y aptos para la vida real.
2. Programa de Diploma (PD). Tiene como objetivo formar estudiantes que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos académicos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente, fortalecen el aprendizaje de una segunda lengua.
Cada colegio en el marco de su autonomía institucional selecciona las asignaturas que se adecuen a su perfil (dentro del amplio espectro que le ofrece el BI), de tal forma que se fortalezca el desarrollo de su PEI y así como su énfasis, según sea la particularidad de cada uno.
Los recursos para la implementación del Bachillerato Internacional (BI):
La Secretaría de Educación del Distrito, con el proyecto de inversión ‘Implementación del programa de innovación y transformación pedagógica en los colegios públicos para el cierre de brechas educativas de Bogotá’, destinó recursos para garantizar la implementación del programa de BI con una inversión inicial de 100 millones de pesos por colegio.
Esto permite que cada colegio pueda recibir el acompañamiento y asesoría que requiere de la organización, según el programa seleccionado, y pueda avanzar en la implementación del mismo. Los recursos para las vigencias futuras están explícitos en el documento ‘Transformación del Ecosistema Educativo en Bogotá D.C. CONPES 24 - Política Educativa 2022- 2038’.
Te compartimos un trino de la Secretaría de Educación en relación a la llegada del #BachilleratoInternacional a la educación pública de Bogotá:
Por primera vez el #BachilleratoInternacional llega a la educación pública de Bogotá.🚀
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) March 13, 2023
🙋🏻♀️🙋🏻♂️Participarán aproximadamente 3400 estudiantes de 10 colegios oficiales, quienes se certificarán a finales del año 2025.👉🏻 https://t.co/vU2Kzwy4aYpic.twitter.com/YGxJuatAkf
Ruta del Bachillerato Internacional en la educación pública en Bogotá (2021-2025)
1. La Secretaría de Educación del Distrito concretó alianzas estratégicas con el Banco Mundial, la Organización de Bachillerato Internacional y la Asociación Andina de Colegios de Bachillerato Internacional de Colombia (2021).
2. Se han realizado intercambios de saberes con colegios públicos y privados que ofrecen el programa en Colombia y en otras partes del mundo. Hoy, cada uno de los 10 colegios cuenta con un colegio privado de Bogotá con Bachillerato Internacional que los apadrina (2022).
3. A través de resolución, Bogotá adopta el Programa de Bachillerato internacional. Con ello abre la puerta para pilotear la estructura y consolidación de un modelo educativo adaptado al contexto del Distrito, encaminado al cierre de brechas educativas en la ciudad. (2022).
4. Se realizará una evaluación de impacto del programa, de tal forma que, con datos y cifras concretas, la ciudad pueda tomar las decisiones argumentadas.
5. De acuerdo con los resultados de este programa piloto, y en aras de prever su sostenibilidad el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) contempló el presupuesto hasta el año 2038 con el fin de llegar a que más colegios y estudiantes realicen el proceso (2022).
Ruta por recorrer:
1. Las y los directivos docentes y docentes inician el proceso de inmersión al programa en el que trabajan en un currículo orientado hacia el desarrollo de habilidades y competencias para formar a las y los estudiantes como ciudadanos del mundo (2023).
2. En 2024, los 10 colegios arrancan la implementación del programa con estudiantes de 10º grado.
3. En 2025 se graduará la primera promoción del programa Bachillerato Internacional en colegios oficiales de Bogotá.
4. Durante el proceso se ha venido trabajando con las instituciones para que cuenten con las condiciones físicas, de talento humano, armonización curricular y formación docente fundamentales para atender los requerimientos de este nuevo reto.
5. En este sentido el proceso contempla la garantía de infraestructura, (laboratorios, bibliotecas, centros de recursos de artes, matemáticas e idiomas, así como las salas de tecnología e informática), dotaciones y conectividad que generen ambientes de aprendizaje óptimos con inclusión educativa.