De la Mano Contigo: 10 acciones que ejecutaremos a favor de la primera infancia

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, la atención a la primera infancia es fundamental para fortalecer el bienestar de los niños y niñas. Por este motivo, el Distrito lanzó la política pública 'De la Primera Mano'.

Lee también: Distrito lanza 'De la Mano Contigo' para atención integral a la primera infancia

Este novedoso modelo de atención integral para la primera infancia, en el que 165.000 niños y niñas serán beneficiados, tendrá en diferentes espacios una atención integral para los menores de edad, con el objetivo de que crezcan de manera sana, feliz y segura. 

Es de vital importancia atender a los menores en esta etapa, ya que el 90% de las conexiones neuronales se crean antes de los cinco años. Por este motivo la atención a la financia debe ser íntegra y de calidad. 

El corazón de la estrategia es la Ruta Integral de Atenciones (RIA), mapa orientador que organiza la oferta de servicios en la ciudad para las niñas y niños desde la gestación hasta cumplir los seis años y permite monitorear en tiempo real las atenciones brindadas a cada uno, garantizando una intervención rápida y efectiva cuando sea necesario.

Te puede interesar: San Cristóbal fortalece la educación con la entrega de 400 equipos tecnológicos

Con la RIA se desarrollan las 10 acciones indispensables para la atención integral a la primera infancia:

  1. Acompañamiento integral a las familias gestantes durante todo su proceso.
  2. Provisión de educación inicial de alta calidad en los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social y en los colegios de la Secretaría de Educación del Distrito.
  3. Orientación a las familias para el desarrollo de habilidades de cuidado, crianza y crecimiento infantil.
  4. Adaptación de espacios que promuevan el aprendizaje a través del arte, el juego, la exploración y la literatura.
  5. Creación de entornos seguros, diseñados para atender los intereses y capacidades de cada niña y niño.
  6. Disponibilidad de profesionales capacitados para atender las necesidades de la primera infancia con calidad y sensibilidad.
  7. Seguimiento detallado del desarrollo infantil, asegurando un esquema de vacunación acorde con la edad de cada niña y niño. 
  8. Suministro de alimentos nutritivos, ajustados a las necesidades específicas de las niñas y los niños.
  9. Oferta de experiencias culturales, deportivas y recreativas en colaboración con el sector cultural.
  10. Desarrollo e implementación de un sistema de información que monitoree los servicios y atenciones recibidos por cada niña o niño.