En su cumpleaños 485, Bogotá tiene mucho que contar

En su cumpleaños 485 Bogotá tiene mucho que contar Foto: Alcaldía de Bogotá.
Bogotá celebra su cumpleaños con el emblemático desfile de comparsas por la carrera Séptima.
Publicado:
6
Ago
2023
Escucha la noticia

Bogotá cumple hoy 485 años de fundación, y desde la administración de la alcaldesa Claudia López, lo celebramos destacando los avances logrados en diferentes sectores, todos enfocados en mejorar la calidad de vida y cuidar a los ciudadanos y ciudadanas, avanzando con lo definido en el Plan Distrital de Desarrollo: Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI. Hoy, Bogotá es una ciudad que cuida de quienes nos cuidan, con mejor infraestructura de educación, con menos pobreza y más empleo, y en la que avanzan obras que revolucionarán la forma en que las personas se mueven por ella.

En el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia López, felicitó a Bogotá por su cumpleaños y por ser la ciudad que ha cumplido miles de sueños:

Cuidado, salud, educación y cultura para más Justicia Social

La Administración de Claudia López se ha caracterizado por trabajar en la reducción de la pobreza extrema y combatir el hambre en la ciudad. Durante su gestión, se han atendido 1.239.922 hogares pobres y vulnerables con transferencias monetarias, a través de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Hoy, la capital del país tiene el Índice de Pobreza Multidimensional más bajo desde que se mide el indicador, 3,8 %. Además, más de 143.000 personas salieron de la pobreza multidimensional en 2022.

A continuación, un trino de la alcaldesa, Claudia López, en el que destacó los avances de su administración en materia de infraestructura para mejorar la calidad de vida de las y los bogotanos: 

Bogotá se consolida como una ciudad cuidadora. En esta administración se puso en marcha el Sistema Distrital de Cuidado, un modelo de integración institucional creado la Alcaldesa Mayor para aliviar y redistribuir las cargas de cuidado, históricamente entregadas a las mujeres. Ya cuentan con 19 Manzanas del Cuidado y dos Buses del Cuidado, donde se han atendido más de 276.000 personas. Además, se logró que este Sistema se convirtiera en Política Pública, y en el POT quedó establecido que la ciudad debe contar con 45 Manzanas de Cuidado para 2035. Esta Administración dejará abiertas 20.

“Una Manzana del Cuidado es un sitio donde nos encargamos de cuidar quienes nos cuidan, atendiendo a las personas que ellas están cuidando. A las cuidadoras le brindamos actividades de respiro para que tengan descanso, vean una película, lean un libro, estudien y terminen su bachillerato, aprendan habilidades digitales, se formen en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales que les permitan generar ingresos, conseguir un trabajo o emprender”, detalló la Alcaldesa.

Con los servicios del Sistema de Cuidado, Bogotá sigue cumpliendo los compromisos de reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados de manera equitativa entre toda la sociedad. Esta iniciativa se complementa con el sistema de atención y prevención de violencias contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes en riesgo, donde han sido recibidas 98.005 mujeres víctimas de violencias con atención psicosocial y socio jurídica en los diferentes servicios. ​

También se crearon seis casas refugio para mujeres en riesgo de violencia extrema y feminicidio​, cuatro Unidades de Reacción Inmediata (URIS) de la Fiscalía que prestan los servicios con enfoque de género ​y siete Casas de Justicia con ruta de atención integral para mujeres víctimas de violencia. Y en la Línea Púrpura, se han atendido 98.450 casos de violencia contra las mujeres.

A nivel de salud también se desarrollaron nuevas estrategias para atender a los bogotanos y bogotanas. Por ejemplo, a través de los equipos territoriales del modelo de salud territorial Salud a mi Barrio y Salud a mi Vereda han atendido 1.079.612 personas y 516.582 familias sin grandes movilizaciones, y se han dispensado 426.930 medicamentos. ​

En materia de infraestructura en salud se han entregado dos hospitales, la Torre 2 del hospital de Meissen y la Torre de Urgencias del hospital de Kennedy, ​y 10 centros de salud: Altamira, Antonio Nariño, Libertadores, Manuela Beltrán, Candelaria La Nueva, Diana Turbay, Tintal, Suba, Villa Javier y Mexicana).

Esta Administración puso la educación en el primer lugar. Hasta el momento, se han entregado 25 colegios, 17 están en construcción y 28 avanzan en estudios y diseños, para un total de 70 colegios gestionados en estos tres años y medio. Con esta infraestructura se beneficiará a más de 54.000 estudiantes de básica y media. También se han entregado 12 jardines de integración social.

La revolución educativa llegó de la mano de la Alcaldesa Mayor con la histórica entrega de 134.000 dispositivos electrónicos con conexión a internet y acompañamiento pedagógico, superando la meta del PDD con seis meses de anticipación. Esta iniciativa, denominada Ruta 100 K ¡Conéctate y aprende!’ logró disminuir las brechas digitales en la capital del país. Y durante esta administración, se logró el menor nivel de deserción escolar de los últimos 30 años, apenas del 1,29 %.

“Estamos construyendo 70 colegios, además, motivamos a los niños y a las niñas a que estudien matemáticas, ciencias, ingeniería, entregamos 134.000 tabletas y dispositivos electrónicos y creamos otro canal público exclusivo para niños, niñas y jóvenes que se llama Eureka”, agregó la alcaldesa Claudia López.

La mandataria resaltó que uno de sus logros más importantes es haber beneficiado a más de 36.000 jóvenes con el programa Jóvenes a la U, para que puedan adelantar estudios posmedia de maneta gratuita, y a más de 11.000 en formaciones de ciclo corto del programa Todos a la U.

“La educación es el mayor vehículo de movilidad social, que cambia la pobreza intergeneracional, pero infortunadamente se nos estaba convirtiendo en un ciclo de frustración, porque era larga, impertinente y costosa. Lograremos que, al cierre de 2023, 60.000 jóvenes a través de Jóvenes a la U y de Todos a la U, avancen en sus estudios”, reiteró la alcaldesa López.

Igualmente, se creó el programa el programa Parceros por Bogotá, con el que se han beneficiado 20.754 jóvenes de los cuales el 72 % son mujeres. Al cierre de 2023 la meta es llegar a 28.000 parceros.

Por otra parte, esta administración ha entregado más de 13.000 estímulos y apoyos del sector cultural y creativo a través del programa Es Cultura Local con una inversión que supera los 101.000 millones de pesos y con el que se han beneficiado más de 121.000 personas.

Es Cultura Local reactivó el sector cultural luego del coletazo de la pandemia. Fortaleció los procesos productivos de agentes artísticos, culturales y patrimoniales, quienes ahora pueden ejecutar proyectos de manera directa. Sus emprendimientos además cuentan con un modelo sostenible en el tiempo.

Igualmente, se han entregado cuatro centros recreo deportivos (Tunal, Fontanar, San Cristóbal y Cometas), durante este año se entregará el de Chapinero e iniciará la construcción de Gibraltar en la localidad de Kennedy.

Infraestructura para una movilidad limpia y sostenible

Bogotá avanza en la construcción de un sistema de transporte público, masivo, intermodal, limpio y regional con el metro como columna vertebral. Y es que la Primera Línea del Metro es considerada la obra de infraestructura más importante del país. Con corte a junio 30 de 2023, tiene un avance general del 24,23%, y sus diferentes frentes de obra también avanzan: El patio taller que albergará los 30 trenes tiene un avance del 75,90 %, el intercambiador de la calle 72 del 27,95 %, el nuevo puente vehicular del costado norte de la Avenida Primero de Mayo con carrera del 68 del 21,70 y el traslado de redes ya llega al 99,37 %.

Vale la pena recordar algunos datos generales de esta importante obra:

  • Tiene una longitud de 23,6 km, cuenta con 16 estaciones y una capacidad de 72.000 pasajeros por sentido
  • Valor total del proyecto: 22,3 billones de pesos
  • 2,9 millones de personas beneficiadas
  • 17.000 empleos por obra
  • Atraviesa nueve localidades de la ciudad: Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos

Además, durante esta Administración han avanzado las obras de la Troncal de la Avenida 68, que tendrá una construcción de 17 km. y 21 estaciones, así como también de la Troncal Avenida Ciudad de Cali, complementarias de la PLMB, así como la Troncal Caracas (extensión).

Línea 2 Metro Subterráneo (L2MB)

Con la Línea 2 del Metro, esta Administración logró en tres años y medio lo que a Bogotá y la Nación les costó 20, al comparar con la primera línea. Actualmente, el proyecto ya ha sido declarado de importancia estratégica para el Distrito Capital y la Nación por el impacto que tendrá sobre la movilidad de la capital del país, y se firmó un Convenio Marco de Línea de Crédito por $255 millones de dólares con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe). En septiembre se publicará la lista de precalificados que continuarán en la segunda fase del proceso de selección, y se abrirá la licitación pública internacional, que cerrará el 14 de febrero de 2024.

Este proyecto tiene 15,5 km de longitud, 1 patio taller y 11 estaciones, 10 de ellas subterráneas. Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, uniendo el nororiente de Bogotá, desde la Calle 72 con Carrera 10 (cola de maniobras) con la zona de Fontanar del Río, en el occidente de la ciudad, donde se emplazará el Patio Taller. El valor total del proyecto es de 34,9 billones de pesos. Está previsto que beneficie directamente a 1,4 millones de habitantes en estas localidades.

Regiotram de occidente

A la fecha el proyecto se encuentra en una fase de alistamiento previo, que tiene un avance de 94 %, dentro de las actividades de esta fase están los estudios de detalle aprobados, licencias ambientales, gestión predial e inicio de construcción del patio taller El Corzo. Se espera que inicie operación a inicios de 2025.

  • El proyecto tiene una longitud de 39,6 km de los cuales 14,7 estará en Bogotá y 24,9 en la sabana. Contará con 17 estaciones y una capacidad de 8.840 pasajeros hora/sentido
  • Valor total del proyecto: 3,6 billones de pesos
  • Conectará a Bogotá con los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza

Accesos Norte 2

  • Proyecto con una extensión de 17,96 km. que mejorará las vías de acceso por el norte de la ciudad en la Autopista Norte y la carrera Séptima. Incluye una extensión del carril de TransMilenio en la Autopista.
  • Inversión de 1,3 billones
  • Principales localidades beneficiadas: Usaquén y Suba.

La etapa de preconstrucción va en un 50 %, a diciembre se contará con el 100 % de avance y empezará la fase de obra.

ALO Sur

  • El proyecto mejorará la salida por el suroccidente de la ciudad. Tendrá una extensión de 23,5 km. y conectará a Bogotá con los municipios de Sibaté, Soacha y Mosquera.
  • Beneficiará a más de 2 millones de personas
  • Valor del proyecto 1,2 billones de pesos
  • Principales localidades beneficiadas: Bosa y Ciudad Bolívar

Calle 13

La avenida Calle 13 o avenida Centenario es uno de los corredores más importantes de Bogotá, debido a su influencia en el sector carga. Este proyecto de renovación y ampliación contempla una estructura intermodal, donde predomina el transporte público, las ciclorrutas, el espacio público y la infraestructura vehicular mixta. Tendrá una longitud de 11,4 km, 8 carriles nuevos, 22 km de ciclorrutas y más de 180 metros cuadrados de espacio público. Para finales de 2023 las obras habrán iniciado.

  • Valor total del proyecto: 3,39 billones.
  • Generará más de 4.000 empleos por obra
  • Beneficiará a más de 650.000 personas
  • Las localidades de mayor beneficio son Puente Aranda y Fontibón, así como los municipios (Facatativá, Mosquera, Madrid y Funza)

Cable San Cristóbal

El cable San Cristóbal es un proyecto que tendrá una extensión de 2,83 kilómetros, y 3 estaciones a lo largo de su recorrido. La construcción se adjudicó en abril de 2023, y sus obras deben iniciar en diciembre.

Bogotá, la ciudad de las oportunidades

La recuperación económica tras la pandemia ha sido un logro importante de la Administración Distrital. En lo que va del cuatrienio, más de 126.000 unidades productivas han sido apoyadas por el Distrito con programas de fortalecimiento y financiamiento. Además, se han generado y gestionado 600.000 empleos de calidad.

Hoy, Bogotá tiene una recuperación del empleo del 102 % frente a los niveles de 2019 (Trimestre móvil abril - junio de 2023), que significan más de un millón de empleos recuperados. La tasa de desempleo es de 10.1 %, 2019 (Trimestre móvil abril - junio de 2023) una disminución de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2022.

Se gestionaron más de 100.000 empleos para jóvenes en obras públicas, construcción y mejoramiento de vivienda y programas de colocación. Con el programa Empleo Joven, entre 2022 – 2023 se concretaron 19.732 puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años con una inversión superior a los $50.000 millones.

La Rolita

En estos tres años y medio, Bogotá inauguró La Rolita, primera y única operadora de transporte público en la historia de la ciudad compuesta por buses 100 % eléctricos, con equidad de género, en donde el 50 % de sus colaboradores son mujeres que se desempeñan en labores de conducción, técnicas y administrativas, reivindicando así el papel de la mujer en roles tradicionalmente masculinizados, otro importante logro de la administración de Claudia López.

La Rolita tiene su centro de operaciones en la localidad de Ciudad Bolívar, con 11 rutas hacia otras 10 localidades. ​Como complemento, esta Administración le ha entregado a la ciudad la flota eléctrica de transporte púlbico más grande fuera de China, compuesta por 1.485 buses 100 % eléctricos que actualmente ruedan por las calles de la ciudad con cero emisiones.

También se inauguró el primer Sistema de Bicicletas Compartidas de la ciudad, incluyente y con enfoque de género. Son 3.300 bicicletas al servicio de la ciudadanía, con las que se han hecho más de 38.000 viajes en 10 meses de implementación.

A nivel de turismo, la recuperación no se detiene. Entre enero y junio de 2023, Bogotá recibió 815.736 visitantes extranjeros, un aumento del 32,8 % respecto al mismo periodo del año 2022.

Bogotá Reverdece

Se han sembrado a la fecha 435.000 árboles, en diciembre llegaremos a 670.000 y serán 802.000 cuando culmine el Plan de Desarrollo. Hay que recordar que por cada árbol talado por obras, se plantan mínimo cinco, con nuestra fórmula 5x1. También, el Distrito ha fortalecido 16.361 huertas urbanas y se han suscrito acuerdos en 1188,4 hectáreas para pago por servicios ambientales y cerca de 200 por acuerdos de conservación. Con el programa Mujeres que Reverdecen se han beneficiado cerca de 8.000 mujeres.

La ciudad avanza en todos los frentes. La Administración de la alcaldesa Claudia López seguirá trabajando con total determinación en los meses que siguen, cumplir su compromiso de impactar positivamente la calidad de vida de las y los ciudadanos, para que así Bogotá tenga mucho más para contar.