Integrantes de estación de Policía en Bosa firmaron pacto contra el racismo

Integrantes de la Policía de Bosa firmaron el Pacto contra el Racismo
Los integrantes de la Estación de Policía VII de la localidad de Bosa se comprometieron a repensar la forma de relacionarse y anular los comentarios que puedan ser percibidos como racistas. Foto: IDPAC
Publicado:
11
Feb
2022
Escucha la noticia

Los integrantes de la Estación de Policía VII de la localidad de Bosa se comprometieron el día de ayer 11 de febrero a repensar la forma de relacionarse y expresarse al referir a las comunidades étnicas y firmaron el Pacto Contra el Racismo y la Discriminación Racial, que implementa el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) a través de la Gerencia de Etnias.

El Subcomisario de la Policía, Miguel Ángel Paredes, quien lleva 28 años en la institución; es promotor de derechos humanos de la localidad y afirmó que “esto es algo que, nos permite como policías, desaprender las malas costumbres que nos permitan ir en contra de las comunidades étnicas que están en nuestro territorio. Debemos mejorar nuestras actitudes, mejorar nuestro léxico para no ofender a nuestros semejantes que están en el territorio” se comprometió junto con su equipo a mejorar para convertirse en referentes a nivel nacional del respeto a las costumbres y creencias; y a no discriminar a las personas por raza, credo y religión.

A continuación, trino del Director del IDPAC con la socialización realizada con los policías de la localidad de Bosa, entorno al Pacto contra el Racismo.

“Trabajo como negro”, “los gitanos son sucios” y “mucho indio”, son frases que hacen parte del vocabulario cotidiano de las personas y se convierte en discriminación racial. Los pueblos indígenas, gitano, las comunidades negras, afrodescendientes, raizal y palenqueras hacen parte de la multiculturalidad de Bogotá; llegaron a la ciudad para crecer como profesionales con la intención de no perder sus saberes ancestrales, preservar su cultura, tradiciones, lengua y aportar a la ciudad para transformar los imaginarios que durante siglos los ha maltratado.

Alexander Reina Otero, director del IDPAC dijo “estuvimos firmando el Pacto contra el Racismo y con los policías y las policías de la localidad nos comprometemos a seguir trabajando porque el racismo no tenga ningún sentido en nuestra ciudad” la meta es llegar a todas las Estaciones de Policía para hacer la sensibilización con el fin de pasar a la acción en la lucha contra el racismo.

Kelly Tatiana Quiñones, de la comunidad afro de Bosa afirma que, aunque no ha sentido la discriminación directamente invita a aprender y a ser tolerantes con las comunidades étnicas en el marco del respeto.