Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño

Hombre blanco de cabello canoso sonríe.
Peñalosa hace énfasis en que la calidad de vida es el factor crítico de la competitividad.
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

Enrique Peñalosa es un líder en el ámbito urbano a nivel mundial que ha contribuido significativamente al mejoramiento de muchas ciudades con su visión y propuestas. Su trabajo se concentra en las áreas de sostenibilidad, movilidad y espacio público con relación a la equidad y el bienestar, así como la definición de los mecanismos organizacionales para alcanzar los objetivos que las ciudades se fijen. También es un ejecutivo con múltiples realizaciones en diversos campos. 

Peñalosa ha sido conferencista en numerosos foros y universidades sobre medio ambiente, urbanismo y política urbana, y ha asesorado gobiernos en Asia, África, Australia, América Latina y Estados Unidos.  

Como Alcalde de Bogotá, entre 1998 y 2002, Peñalosa transformó la capital, que pasó de ser una urbe con graves y crecientes problemas, sin autoestima ni esperanza, a ser durante algunos años un modelo y ejemplo internacional en sostenibilidad, movilidad, mejoramiento de la calidad de vida y equidad. Desde entonces Bogotá ha sido visitada por cientos de misiones internacionales de gobiernos locales y nacionales del mundo y ha recibido importantes reconocimientos internacionales, tales como el León Dorado de la Bienal de Venecia y el Stockholm Challenge, entre otros. 

Peñalosa creó TransMilenio, quizás el mejor sistema de transporte masivo con base en buses en el mundo; proyectos de mejoramiento de barrios marginales; un banco de tierras para proveer vivienda en barrios de calidad para la población de menores ingresos; parques lineales y alamedas peatonales principalmente en los sectores más pobres; mejoras radicales al centro de la ciudad; restricción diaria al uso de carros en las horas pico y el Día Sin Carro anual; formidables bibliotecas y parques; colegios públicos de gran calidad arquitectónica, administrados mediante un esquema innovador por los mejores colegios y universidades privados del país. 

Peñalosa hace énfasis en que la calidad de vida es el factor crítico de la competitividad en el nuevo siglo, ahora que lo más crucial para el desarrollo económico es la capacidad de atraer y retener personas altamente calificadas y creativas. 

Peñalosa tiene un B.A en Historia y Economía de la Universidad de Duke. Obtuvo un Diploma en Gobierno del IIAP en París y un DESS en Administración Pública de la Universidad de París II. También estuvo durante 3 años como Académico Visitante en la Universidad de Nueva York.