Conoce las innovaciones del Plan de Desarrollo 2020-2024 en materia digital

Panorámica de Bogotá
El Plan de Desarrollo tendrá un fuerte énfasis en innovación digital. Foto: Unsplash.
Publicado:
7
Mayo
2020
Escucha la noticia

Dentro del Plan Distrital de Desarrollo, que se radicó ante el Concejo de Bogotá el pasado 30 de abril se encuentra consignada la visión de la alcaldesa Claudia López frente al uso y masificación de la tecnología y cómo, a través de ella, esta administración logrará avanzar hacia la Transformación Digital de Bogotá.  

Los ciudadanos podrán encontrar en los programas 51 y 54, denominados Gobierno Abierto y Transformación Digital y gestión TIC para un territorio inteligente, respectivamente, la estrategia de esta administración, para aprovechar estratégicamente la tecnología en la gestión pública del Distrito.  

Básicamente, los aspectos más importantes de estos programas, previstos en el Plan Distrital de Desarrollo propuesto, radican en la creación de herramientas que permitan y promuevan la participación ciudadana, es decir, la interacción de los ciudadanos con la toma de decisiones en los principales asuntos de la gestión pública, como es la decisión de la inversión de los presupuestos, o el control en el gasto público.

Se trata de una apuesta de transparencia y gobierno abierto, en la que los bogotanos serán fundamentales para la Alcaldía de Bogotá, y esto, gracias al canal de comunicación constante a través de medios digitales diseñados por medio de la estrategia Gobierno Abierto de Bogotá (GABO).

También te puede interesar: La Alcaldía de Bogotá te ofrece 8 cursos gratis sobre tecnología 

Asimismo, el Plan Distrital de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para Bogotá”, guarda en sus líneas, una estrategia transversal que busca que cada una de las entidades del Distrito diseñe y ejecute una agenda propia de transformación digital, elemento innovador en el marco de las políticas de gobierno digital que se están realizando en el país.

Con esta estrategia, la administración distrital no solo busca adelantar procesos de digitalización en las entidades distritales, sino también beneficiar a los funcionarios del Distrito para que, a través de las herramientas digitales, se fortalezca la transparencia, la eficiencia en la gestión pública y la efectiva rendición de cuentas en beneficio de todos los ciudadanos.  

Por último y no menos importante, la hoja de ruta digital para Bogotá, incluye fortalecer las capacidades TIC para los ciudadanos, apalancar la industria TI a través de los pequeños y medianos empresarios, involucrar tecnologías 4.0 en procesos educativos y de emprendimiento.  

“De la misma manera, Bogotá contará con una institución nueva en materia digital que será la Agencia de Analítica de Datos del Distrito, la cual dinamizará el uso y aprovechamiento de los datos en la toma de decisiones de las entidades del Distrito así como en la generación de valor al ecosistema digital de la ciudad”, añadió Felipe Guzmán Ramírez, alto consejero distrital de TIC.