Bogotá, finalista del premio global 'Ciudades Comprometidas con el Servicio'

Con el aplicativo móvil Supercade virtual, la Alcaldía Mayor de Bogotá fue nominada al premio Ciudades Comprometidas con el Servicio.
Con el aplicativo móvil Supercade virtual, la Alcaldía Mayor de Bogotá fue nominada al premio Ciudades Comprometidas con el Servicio.
Publicado:
14
Jun
2019
Escucha la noticia

Bogotá es una de las 10 ciudades seleccionadas como finalistas para el “Engaged Cities Award” de la organización Cities of Service, un programa que reconoce a las ciudades comprometidas con el servicio y la participación ciudadana para resolver los problemas que afectan a la comunidad. El premio, respaldado por Bloomberg Philanthropies, destaca las formas en que los líderes de las ciudades están cocreando el futuro con los ciudadanos y como estas iniciativas se pueden compartir con otras ciudades que enfrentan el mismo tipo de problemáticas

Bogotá fue elegida como finalista por varios aspectos como el trabajo articulado con ciudadanos para abordar los problemas públicos, evidencias claras de impacto y el potencial para aplicar su estrategia en otras partes del mundo. La administración de Bogotá entiende que el gobierno local funciona mejor cuando está abierto a las ideas y contribución de sus ciudadanos, porque son ellos quienes saben qué es lo mejor para sus comunidades cómo resolver sus problemas para mejorar la gestión pública.

Como finalista de este premio, Bogotá fue escogida por la creación del nuevo SuperCADE Virtual, una APP que permite a la ciudadanía realizar peticiones desde su celular, al facilitar el reporte problemas de acumulación de basuras, huecos de vías, alumbrado público o rutas de transporte, entre otros temas, además del canal web de la Administración donde se ofrece la posibilidad de publicar peticiones, con una innovación denominada 'Reporta por tu Comunidad', en donde el ciudadano reporta una petición y al hacerla pública, otros podrán respaldarla al estilo de un “me gusta” de una red social.
 

Pantallazo del aplicativo móvil Supercade virtual, a través del cual la ciudadanía puede reportar fallas en el servicio público, huecos, entre otras situaciones.

La ciudad también creó un nuevo Tablero de Control Ciudadano, para analizar y priorizar las peticiones ciudadanas recibidas, identificando posibles tendencias y soluciones, en un formato ejecutivo que los gerentes públicos pueden consultar para tomar decisiones ágil y estrategicamente.

"Entre las ciudades que junto a Bogotá son finalistas de este premio se encuentran a Londres, Chicago, San Francisco y Orlando, entre otras" afirmó el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño.

"En nuestro segundo año del Engaged Cities Award, nos sentimos más alentados que nunca al ver que los líderes de las ciudades continúan rompiendo las barreras para la participación de los ciudadanos", dijo Myung J. Lee, Director Ejecutivo de Cities of Service. Al mismo tiempo enfatizó que "las diez ciudades finalistas muestran el poder de trabajar junto a sus residentes para mejorar vidas y proporcionar un modelo para que otros lo sigan".

Cities of Service recibió más de cien aplicaciones para el premio de ciudades de América y Europa.

Con la ayuda de un reconocido grupo de expertos, la organización eligió a los 10 finalistas, cuyas soluciones lograron un impacto al involucrar a los ciudadanos en una variedad de formas, que incluyen: voluntariado de impacto, diseño participativo, crowdsourcing y datos de origen ciudadano. Los finalistas abordaron los desafíos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, la salud, la seguridad y la revitalización de los barrios.

El Engaged Cities Award es un concurso al cual pueden aplicar todas las ciudades con más de 30.000 habitantes en América y Europa. Las ciudades presentaron sus solicitudes en enero de 2019. Ahora Cities of Service elegirá hasta tres ciudades ganadoras y otorgará un total de 200.000 dólares. Los ganadores serán anunciados en CityLab en octubre de 2019.