La obra ‘Horizontes’, del maestro Negret, fue totalmente recuperada

Restauración del monumento "Horizontes".
La escultura del maestro payanés Édgar Negret, presentaba gran deterioro por lo que fue necesario desmontarla para realizar su restauración y contó con la asesoría de los trabajadores del taller del artista.
Publicado:
6
Feb
2019
Escucha la noticia

Luego de 24 años de haber sido instalada como parte del Museo Vial de la Avenida El Dorado, la escultura ‘Horizontes’, del maestro Édgar Negret, fue restaurada en su totalidad. De esta manera se suma a los 170 monumentos intervenidos durante la Administración de Enrique Peñalosa, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Este entorno de figuras abstractas hace referencia al conjunto de árboles que constituían el ‘horizonte’ de la Calle 26 y que ocupaban la rotonda que adorna la escultura. Su temática era similar a otras obras del maestro Negret de los años ochenta: textiles, serpientes aladas, eclipses, etc.

Terminamos la restauración integral de ‘Horizontes’, escultura de gran formato del maestro Édgar Negret instalada en 1994 en el Museo Vial de la Avenida Eldorado, que presentaba un avanzado deterioro. Seguimos recuperando los monumentos de la ciudad! pic.twitter.com/zmL7wqcqLZ

La obra presentaba un gran deterioro después de 24 años de estar a la intemperie, causado por la corrosión y las condiciones ambientales. Para el proceso de recuperación, los expertos del IDPC tuvieron que desmontar toda la escultura para después llevarla a un taller en donde se sometió a un proceso de arenado y aplicación de anticorrosivo para asegurar su conservación.

Finalmente se devolvió a su sitio de origen y se le aplicó una nueva capa de pintura, utilizando los colores originales y bajo la asesoría de trabajadores del taller del maestro Negret.

De esta manera la Administración Distrital cumplió su propósito de entregar totalmente restaurados siete importantes monumentos que están ubicados en el espacio público: ‘Rita 5:30 p.m’, de Enrique Grau. ‘Horizonte’ y ‘La Gran Cascada’, de Édgar Negret. ‘Eclipse’, de Ángela Gurría. ‘Longos’, de Hugo Zapata. ‘Fuente del Sesquicentenario’, de Luis Alberto Acuña . Y ‘Niño abrazando un ave’, de Marmolería Tito Ricci.

Antes y después de la restauración del monumento "Horizontes"-