Si no cumplimos los ODS desapareceremos como especie en el planeta: Alcaldesa

La alcaldesa, Claudia López, presentó ante la ONU, el gobierno nNacional y la acFoto. Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, presentó el primer Reporte Local Voluntario de Bogotá sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Publicado:
16
Mar
2023
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor, Claudia López les entregó a las Naciones Unidas, al Gobierno nacional, a la academia y a la ciudadanía en general, el primer Reporte Local Voluntario del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad. 

El reporte liderado desde el distrito por la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés, recoge como prioridades cinco objetivos para Bogotá: reducción de la pobreza; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; ciudades y comunidades sostenibles; y acción por el clima.

La presentación del informe contó con el apoyo de la Universidad de los Andes, del Departamento Nacional de Planeación, del representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD en Colombia y de la iniciativa Bogotá Cómo Vamos, entre otros sectores.

En este tuit, la Alcaldesa se refiere al Reporte Local Voluntario sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad:

“Si no cumplimos los Objetivos de Desarrollo Sostenible vamos a desaparecer como especie en el planeta. Hemos perdido mucho tiempo en tener resultados importantes. La combinación de emergencia climática, desigualdad, injusticia social y riesgo de afectación de las condiciones de productividad, que le permiten a las empresas, a las personas, a desarrollar su máximo potencial es una combinación que nos pone en grandes aprietos”, explicó la alcaldesa.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Los Andes, Raquel Bernal, resaltó la recuperación poscovid, la reducción de la pobreza y el aporte de las manzanas del Cuidado.

“Desde la Universidad de Los Andes estamos comprometidos para aportar en el cumplimiento de las metas. Reconocemos el esfuerzo voluntario de la administración distrital en la lucha contra la pobreza. Gracias alcaldesa por su liderazgo y por convertir a Bogotá en una de las pioneras en esta evaluación que nos dará un mejor futuro”, subrayó.

El Reporte Local Voluntario facilita seguimiento al cumplimiento de los ODS

En Bogotá se priorizó el cumplimiento de los objetivos que están en el centro de las preocupaciones de la ciudadanía y que a su vez ayudan a alcanzar otros objetivos. En este sentido, las acciones se han enfocado en: avanzar en poner fin a la pobreza; lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en Bogotá; adoptar medidas urgentes para combatir la crisis climática y sus efectos; y promover el desarrollo de una ciudad sostenible. 

Los esfuerzos de la administración distrital se concentran en programas y proyectos que contribuyen a la reactivación social y económica, la preservación de los empleos, de la capacidad económica de los hogares y del tejido empresarial, con el fin de atenuar los efectos negativos de la emergencia social y sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En torno a cada uno de los cinco ODS priorizados como lo son el fin de la pobreza; la igualdad de género; el trabajo decente y crecimiento económico; las ciudades y comunidades sostenibles; y la acción por el clima; el Reporte Local Voluntario, presenta un contexto de la situación actual de Bogotá, incluyendo una mirada a las grandes apuestas, muestra los avances en materia del cumplimiento de las metas ODS, y presenta una reflexión sobre los retos en el corto y mediano plazo para Bogotá.

Bogotá está enfocada en cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante tres instrumentos: el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035, y el ecosistema de Políticas Públicas Distritales. 

ODS 1. Fin de la pobreza

Para 2021 la pobreza monetaria en Bogotá se ubicó en 35,8%, una reducción de 4,3% frente a 2020. Por su parte, la pobreza extrema y la pobreza multidimensional en 2021 fueron de 9,4% y 7,5% respectivamente. Es decir, hubo una reducción de 191.660 personas en pobreza monetaria extrema y 158.209 en pobreza monetaria total, gracias a la implementación de estrategias entre las cuales se destaca el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), con la cual se han beneficiado más de 1,2 millones de hogares con transferencias monetarias.

Adicionalmente, a través de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), que consiste en un modelo de gestión local territorial cuyo objetivo es atender de manera integral las necesidades y problemáticas de las comunidades y los territorios, Bogotá implementó la táctica RETO “Retorno a las Oportunidades” con la cual se logró identificar y caracterizar 66.170 jóvenes, visitar cerca de 23.000 hogares y atender más de 73.000 jóvenes con actividades de prevención integral, orientaciones jurídicas y psicosociales.

“En la pandemia debíamos buscar y censar a las personas que estaban padeciendo hambre. Antes se hacían transferencias monetarias a, aproximadamente, 70.000 personas, pero en 2020 se hicieron a 834.111 personas; después, en 2021, a 1.010.752; y en 2022, a 905.398, para un total de 1.237.337”, destacó la Alcaldesa Mayor.

ODS 5. Igualdad de género

La alcaldía de Claudia López diseñó el Sistema Distrital de Cuidado, dirigido a reconocer los trabajos de cuidado a las personas que los realizan, que son principalmente mujeres.

Actualmente, este sistema opera a través de 16 manzanas del cuidado que corresponden a áreas geográficas que concentran la oferta de servicios con un criterio de proximidad, permitiendo que las personas puedan acceder a estos espacios sin tener que caminar más de 20 minutos. Esto propicia que se eliminen las barreras de acceso a servicios y que se reduzcan los tiempos dedicados al cuidado para realizar otras actividades de formación y entretenimiento. El Sistema de Cuidado, con corte a marzo de 2023, brindó cerca de 332.000 atenciones a través de las manzanas del cuidado.

“La mayor revolución en todos los sentidos es el cambio climático y las acciones para mitigarlo, pero el cambio de rol de las mujeres en la sociedad es la otra gran revolución, porque siempre las mujeres habíamos tenido roles de reproducción y cuidado. Ahora estamos viviendo una revolución absoluta y positivísima. Producir esa igualdad de género es absolutamente necesario, promoverla es vital”, subrayó.

La Alcaldesa Mayor agregó que “las manzanas del cuidado se ofrecen servicios de formación, de bienestar, de generación de ingresos, de cuidado profesional y actividades recreativas, así como talleres y campañas públicas de cambio cultural. Por eso al término de esta administración vamos a dejar 20 manzanas del cuidado, y el POT prevé dejar 45 manzanas del cuidado”.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico

Bogotá aprobó e inició la implementación del Plan Marshall para apoyar la formalización empresarial a través del descuento en la financiación del registro y renovación de la matrícula mercantil, progresividad en la tarifa del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para quienes se formalizaron durante 2020, y el diseño y promoción de programas de microcrédito y crédito dirigidos a personas naturales o jurídicas que se encontraban en la informalidad.

Así mismo, mediante la Agencia de Promoción de Inversión Invest In Bogotá, que es una iniciativa público-privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá y el Gobierno Distrital para promocionar internacionalmente negocios locales, en 2021 se apoyaron 35 proyectos (15 nuevos y 20 de reinversión), con una inversión de más de 101 millones de dólares y la generación de más de 11.000 empleos.

“No se trata de tener menos desempleo, sino que la brecha de desempleo entre mujeres y hombres sea ahora de menos de un punto porcentual. A la fecha llevamos el 98,2% de recuperación del empleo de la pandemia. Más de 176.000 personas fueron beneficiadas con los programas distritales de formación para el trabajo; se han generado o gestionado 480.000 empleos; y la meta es llegar a 600.000 empleos”, sostuvo la Alcaldesa Mayor.

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles

El Plan de Ordenamiento Territorial – POT Bogotá Reverdece 2022-2035 incluye dentro de sus estrategias, acercar al ciudadano a la oferta de bienes y servicios principales, aprovechando la concentración en un mismo sitio de actividades productivas y generando proximidad a la vivienda a través de la consolidación de corredores verdes de movilidad que reduzcan los tiempos de desplazamiento.

En términos de mejora en los sistemas de movilidad, se destaca la ampliación de estaciones del sistema público de transporte Transmilenio, la puesta en funcionamiento de más de 1.400 buses eléctricos, la construcción de la infraestructura de cables aéreos de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, y el avance en la primera línea del Metro, así como en la construcción de los corredores alimentadores de esta primera línea y los tramos de la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali.

“Mientras yo sea Alcaldesa Mayor se seguirá haciendo la Primera Línea del Metro. Por eso, la meta es cumplir, en esta administración, con el 25% de su ejecución. Por otra parte, la red férrea la estamos recuperando con el Regiotram de Occidente, y será el primer tren eléctrico de cercanías de Colombia; también necesitamos hacer el Regiotram del Norte, y así como la Segunda Línea del Metro, hay que hacer la Tercera Línea del Metro que salga desde Soacha”, reiteró.

ODS 13. Acción por el clima

En el año 2020, Bogotá fue la primera ciudad en América Latina en declarar la emergencia climática, lo que significó establecer el tema como un asunto prioritario de gestión pública que requiere recursos y acciones urgentes para fortalecer los procesos de planeación y ejecución para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático.

En 2021, Bogotá adoptó el Plan de Acción Climática para que en el año 2050 se reduzcan las emisiones de carbono hasta lograr un equilibrio que se conoce como Carbono Cero.

Avanza la formulación de la estrategia para acelerar el cumplimiento de los ODS

Todas las acciones realizadas demuestran el compromiso de Bogotá con los ODS. No obstante, la pobreza derivada de los efectos de la pandemia, la migración y la crisis económica mundial han impactado en el cumplimiento de los ODS, por lo que la ciudad necesita de manera urgente acelerar el ritmo en aquello que viene haciendo y mejorar sus apuestas en desarrollo sostenible.

Estamos a menos de 10 años del plazo establecido para cumplir las metas de la Agenda de los ODS, por eso desde la Secretaría Distrital de Planeación se avanza en la formulación de una estrategia para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluye acciones para el fortalecimiento de la articulación entre los diferentes instrumentos de planeación, el mejoramiento de la calidad de la información estadística de base para el seguimiento al cumplimiento de los ODS, y la consolidación de la estructura de gobernanza que permita potencializar los resultados de la ciudad.

“La agenda 2030 requiere de la acción decidida de los gobiernos local y nacional, de la sociedad civil, el sector privado y la academia para el cumplimiento de los ODS”, puntualizó la Alcaldesa Mayor.

En este video puedes ver la presentación del primer Reporte Local Voluntario del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad.: