Alcaldesa recorre Ciudad Bolívar y lanza estrategia 'Patrullando'

La alcaldesa Claudia López recorrió la localidad de Ciudad Bolívar
Durante su recorrido, la Alcaldesa Mayor invitó a la ciudadanía para que se sumen Frente de Seguridad Local y a la Red del Cuidado Ciudadano. FOTO: Alcaldía Mayor
Publicado:
4
Mar
2021
Escucha la noticia

Este jueves, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, lideró una nueva jornada del “Festival de la Reactivación” en la localidad de Ciudad Bolívar, empezando su recorrido en la Universidad Distrital, Sede Tecnológica, en donde visitó las obras que se lograron reactivar para culminar el cronograma que beneficiará a los jóvenes de la localidad con mayores oportunidades de educación superior.

El avance general del proyecto se encuentra en un 91.5% y se espera llegar al 100% en el primer semestre de 2021, para dar terminación al contrato de obra y se cumpla con el objeto contractual.

“La mejor seguridad es tener oportunidades de educación y trabajo para los jóvenes, por eso llegamos con #RetoaLaU que en esta zona ha beneficiado por lo menos a 1000 jóvenes. En la nueva sede de la Universidad Distrital se habilitarán 3000 cupos nuevos“, dijo la alcaldesa Claudia López.

La mandataria agregó que se hará todo lo que se tenga para hacer para invertir en educación, especialmente en la universidad pública. Además, recalcó que la obra de la sede de Ciudad Bolívar genera mucha ilusión, ya que tras su entrega empezará la de la sede del centro, en el mes de abril.

 

 

La alcaldesa también dialogó con los alcaldes y ediles de Ciudad Bolívar sobre los avances en los compromisos que tienen que ver con la reapertura del jardín en Pasquilla, la apertura de la Casa de la Juventud, el trabajo concerniente a la economía circular y las convocatorias para motivar la cultura local.

“Todos los jueves tenemos agenda en las localidades, hablamos con los alcaldes, ediles y ciudadanos, y verificamos cómo están los proyectos. Hoy desde Ciudad Bolívar hacemos seguimiento a todos los compromisos del último Consejo de Gobierno”, dijo.

Estrategia Patrullando

En su recorrido, la alcaldesa también puso en marcha la estrategia “Patrullando”, que busca, a través del diálogo directo con la comunidad, identificar las necesidades y problemáticas de los sectores en el territorio para fortalecer las acciones de prevención y control relacionadas con la seguridad y la convivencia. Luego visitó sectores comerciales y residenciales de los barrios El Perdomo y Madelena, en donde haciendo perifoneo reafirmó su compromiso en la creación de los Frentes Locales de Seguridad y Convivencia en articulación con la Policía y con los líderes y lideresas del sector.

“La clave es reactivar los frentes de seguridad locales y seguir patrullando. En Ciudad Bolívar habrá más inversión social, educación y oportunidades para los jóvenes, para así poder compensar lo que falta en materia de seguridad”, agregó la mandataria.

 

 

Las cifras en la localidad de Ciudad Bolívar muestran que, en febrero de 2021, al igual que en el resto de la ciudad, 11 de los 12 delitos de alto impacto tuvieron una reducción con respecto al mismo periodo del 2020. Los homicidios bajaron en un 36 %, pasaron de 25 casos en 2020 a 16 casos en 2021.

El hurto a comercios disminuyó en un 80 % al pasar de 60 casos en febrero del año pasado a 12 en 2021, el hurto a personas bajó en un 5,8 %, al pasar de 330 a 311. Asimismo, el hurto a residencias cayó en un 35,7 %, al pasar de 42 casos en el 2020, a 27 casos en 2021. Estos resultados se obtienen gracias al trabajo permanente que se hace durante el día y la noche entre Policía, Ejército, Fiscalía General de la Nación, alcaldía Local y la comunidad en el territorio.

Por ejemplo, las acciones que se han mantenido en las ciclorrutas, en especial en las horas de mayor presencia de biciusuarios. Igualmente, con la Secretaría de Movilidad se han realizado jornadas de Registro Bici que ayudan a combatir en el hurto de bicicletas en la ciudad.

Finalmente la alcaldesa recorrió uno de los espacios de creación de vida cultural en la localidad de Ciudad Bolívar, el Teatro El Ensueño, una infraestructura que, sin duda, será uno de los principales teatros de Bogotá.