Alcaldesa insta a reforzar frentes de seguridad y a aumento de Policía

Alcaldesa Claudia López en entrevista con medios de comunicación
La alcaldesa Claudia López atendió las inquietudes de los medios de comunicación acerca de la seguridad en Bogotá. FOTO: Alcaldía Mayor
Publicado:
12
Mar
2021
Escucha la noticia

En diálogo con medios de comunicación, la alcaldesa Claudia Lopez, se refirió a la importancia de coordinar esfuerzos para proteger a la gente, proteger a la policía y seguir haciendo inversión social para que el desempleo y el hambre no terminen generando mayores problemas de inseguridad. 

“Tratamos que en menos de cinco minutos de una denuncia, la policía pueda llegar a responder, como ocurrió en el caso de (el patrullero) Edwin (Caro); en Chapinero, nos pusieron una denuncia de un presunto hurto, aparentemente de unos domiciliarios, y él llego a hacer la requisa y terminó siendo asesinado”, recordó la mandataria local, en entrevista con Noticias RCN. 

En ese sentido se refirió a la urgencia de aumentar cámaras, alarmas, pie de fuerza y policía, para tener un mejor manejo de este tipo de situaciones en la ciudad y así mejorar la seguridad y combatir la delincuencia. 

Patrullero en moto y porte de armas blancas

Hizo énfasis en que el desarme es fundamental y recalcó que por parte de la Alcaldía Mayor y todas las alcaldías locales, en un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana, se incautaron más de 50.000 armas en 2020, entre armas blancas y armas de fuego.

"Cada arma que se incautó es un delito menos o una agresión a la vida menos que se comete. Seguimos incautando armas, pero también le pedimos al Gobierno Nacional que limite la libre venta e importación de armas traumáticas, que se venden como si fueran juguetes, tienen venta libre y cada vez más crece el numero de armas traumáticas, aparentemente deportivas, que se usan para intimidar o agredir", menciona, López. 

A su vez, indicó, la importancia de mantener campañas que permitan incautar más armas y seguir generando un apoyo constante a la Policía Nacional por medio de radio y con cámaras para que todo quede grabado y permita mayor protección de la Policía y de todos los ciudadanos. 

"Nosotros tenemos 25.000 millones de pesos para comprar cámaras y radios para nuestra Policía Nacional, acordamos con el Ministerio del Interior que ellos harán esa compra a para que nosotros aquí en Bogotá, podamos usar esos 25.000 millones de pesos en becar la formación de 2.000 jóvenes como policías, que ingresarán a la escuela de formación de la Policía Nacional a mitad de año para que Bogotá cuente con 2.000 policías adicionales el año entrante”, mencionó la Alcaldesa Mayor.

Frentes de seguridad local

Por otra parte, en Noticias Caracol, resaltó que hay que duplicar los frentes de seguridad de la ciudad y las redes de cuidado ciudadano. “Debemos conectar las cámaras con la policía, los chats y alarmas comunitarias”, explicó.

Reconoció que existe un problema de desempleo y de pobreza generado por la pandemia lo que ha propiciado problemas de inseguridad, y señaló que además de la acción policial hay que hacer inversión social.

En ese sentido, manifestó que el Distrito ha hecho una inversión para que 831.000 familias en pobreza reciban una renta básica. Además aseguró que el año pasado se abrió cupo de educación superior a 15.000 jóvenes y este año a 20.000 más.

 

 

Insistió que, en algunos casos, se está registrando una "reacción supremamente violenta por parte de un grupo minoritario de migrantes" y recordó que "Bogotá es la ciudad más generosa y lo seguirá siendo, así que el que venga a trabajar será bienvenido”. 

Sobre la carta que recibió por parte de los concejales la alcaldesa señaló que "no hay que caer en la hipocresía" e invitó a los cabildantes a ir a los barrios y a hablar con la gente. 

Los problemas no se solucionan, ni callándolos ni ocultándolos, sino enfrentándolos. Aquí la gente que viene a trabajar bienvenida; pero por supuesto que a quien comete un delito tenemos que judicializarlo o sino deportarlo”, insistió.

“Yo no soy una alcaldesa ni de escritorio ni de hipocresías, yo soy una alcaldesa de territorio, trabajando con la gente, generando empleo, haciendo obras, frentes de seguridad y redes ciudadanas porque eso nos va a permitir superar el desempleo y la inseguridad”, manifestó en diálogo posterior con Red + Noticias. 

También dijo que el plan de cerrar ollas de microtráfico que se está haciendo juntamente con la Policía de Bogotá, debe ayudar a bajar tensiones y mejorar la seguridad en varios barrios.

El plan de tener cuadrantes flexibles para llegar oportunamente con capacidad de respuesta rápida sirve para atender los delitos, pero a la vez, aún se esperan que los 1500 policías que ha anunciado el Gobierno Nacional, lleguen antes de diciembre.