“Denunciaremos actos vandálicos que afecten la movilidad”: Juan Pablo Bocarejo

Alcaldía denunciará actos vandálicos que afecten movilidad - Foto: Comunicaciones Alcaldía
Alcaldía denunciará actos vandálicos que afecten movilidad - Foto: Comunicaciones Alcaldía
Publicado:
23
Sep
2019
Escucha la noticia

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que a pesar de los incidentes esporádicos que se han presentado en la mañana de este lunes, por el paro de transporte, no se presentan mayores afectaciones en la movilidad de la ciudad. 

“De manera específica hemos tenido una marcha que viene desde el sector de Guacamayas en Usme hacia el Portal del 20 de Julio, en las primeras horas de la mañana tuvimos bloqueos en Yomasa y estamos teniendo bloqueos esporádicos en la Avenida Suba. Digamos que en general el sistema de transporte público ha estado con normalidad a excepción de esos actos vandálicos”, reportó el funcionario. 

El secretario señaló que son 15 los buses que han sido vandalizados, especialmente en Usme y San Cristóbal. Además, un taxi y algunos vehículos de transporte especial. “Como siempre hemos reiterado que todos los ciudadanos tienen el derecho a protestar, pero deben hacerlo dentro de las normas constitucionales y respetando los derechos de los demás ciudadanos”, dijo. 

Así mismo, indicó que se ha presentado una disminución de buses de transporte intermunicipal, especialmente de la zona de Soacha, Sibaté, Mosquera y Funza especialmente, y se espera que en el trascurso del día se normalice. 

“Nosotros tenemos una responsabilidad que es clara y es hacer cumplir las normas. Esto es importante para los conductores profesionales que se dedican todos los días a movilizar ciudadanos. Desafortunadamente en algunos casos tenemos conductores de transporte público que reiteradamente cometen infracciones, poniendo en peligro a todo el mundo”, afirmó Bocarejo.

Recalcó que se está aplicando el Código de Tránsito que plantea que, si un conductor tiene dos infracciones en un período de seis meses, se le quita la licencia. 

Alcaldía denunciará actos vandálicos que afecten movilidad - Foto: Comunicaciones Alcaldía

“Desde el 2017 hemos suspendido más de 60.000 licencias. Este año hemos avanzado en ese tema y tenemos suspendidas 30.000. Esos conductores que tienen la licencia suspendida es por un lapso de seis meses y no pueden conducir”, sostuvo. 

Además, recordó que quienes conduzcan sin licencia o con documento adulterado están incurriendo en un delito de tipo penal.

“Estamos haciendo ese tipo de control. Nosotros nos reunimos con uno de los líderes de esta protesta (Hernando Chávez) y le explicamos que íbamos a revisar algunos de los comparendos que se han colocado y los que realmente se debían confirmar se confirmaron”, afirmó.

También enfatizó que no hay ninguna posibilidad de que no se apliquen las normas y que los conductores que no están haciendo su trabajo dentro de las normas de tránsito, deben ser sancionados. 

“Nosotros estamos haciendo seguimiento en las vías con la Policía, estamos haciendo un control en puntos especialmente en el suroriente de la ciudad y en caso de que haya acciones de vandalismo, esperamos que la Policía nos ayude a capturarlos y ponerlos bajo las órdenes de las autoridades y posteriormente judicializarlas”, concluyó.