En el Día Mundial del Árbol, la imponente palma de cera que adorna a Bogotá

Los árboles captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Pieza: Secretaría de Ambiente
Los árboles captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Pieza: Secretaría de Ambiente
Publicado:
12
Oct
2021
Escucha la noticia

Hoy 12 de octubre, Bogotá celebra el Día Mundial del Árbol y por eso es preciso hablar de la palma de cera, una especie que procede de los valles andinos del Quindío, Risaralda y Tolima y que se asentó en varias zonas de Bogotá. 

En el siguiente video, se explica cuál es la función de los árboles en el mundo y cómo aporta a los ecosistemas naturales:

La palma de cera está en peligro, no solo en Bogotá sino en diferentes zonas del país. La expansión de las actividades agropecuarias y el uso de sus hojas en celebraciones religiosas son algunas de las amenazas de esta especie. 

Bogotá es privilegiada y cuenta con varias zonas donde se pueden apreciar diferentes palmas de cera. Por ejemplo, en la calle 72, alrededor del Planetario, en la Universidad Externado y en el Jardín Botánico se alcanza a observar esta especie que tiene hojas verdes oscuras y grisáceas que llegan a mediar hasta dos metros. 

En la imagen puedes observar información sobre las características, beneficios y amenazas de las palmas de cera:

arboles

El tronco de la palma de cera es cilíndrico, liso, está cubierto de cera y tiene una cicatriz que se genera por la caída de las hojas. Sus frutos son drupas verdes brillantes que se producen en forma de racimo.