Más de 20 mil kilos de residuos se han recolectado en jornadas de vacunación

La UAESP a través de Eco Capital recoge los residuos hospitalarios. Foto: Secretaría de Ambiente.
La UAESP a través de Eco Capital recoge los residuos hospitalarios. Foto: Secretaría de Ambiente.
Publicado:
9
Ago
2021
Escucha la noticia

Entre marzo y julio de 2021, la Secretaría de Ambiente ha recogido 20.815 kilogramos de residuos biosanitarios y cortopunzantes generados por los establecimientos encargados de implementar el Plan Distrital de Vacunación.

En los seguimientos realizados por la Secretaría de Ambiente se verifica la segregación, rotulación, manejo y gestión externa de los residuos biosanitarios, como algodones, elementos de protección personal, guantes y cajas de vacunación, así como cortopunzantes como agujas y envases de vidrio o viales.

La entidad ha realizado cuatro seguimientos a la planta de tratamiento TECNIAMSA S.A ESP para verificar el manejo de termodestrucción y disposición final de los residuos recolectados. Además, ha hecho 20 visitas a los puestos masivos de vacunación dispuestos en la ciudad.

Los acompañamientos a la ruta exclusiva se realizan dos veces por semana. En estos se evalúan los siguientes aspectos:

  1. Pesos registrados por los establecimientos generadores de los residuos biosanitarios, cajas de viales, viales de vacunación y residuos cortopunzantes.
  2. Unidades de viales de vacunación y cajas de viales entregadas por los establecimientos a los operadores de la ruta exclusiva.
  3. Pesos y unidades registrados en los manifiestos de transporte por parte de los operadores de la ruta exclusiva. Es importante aclarar que se evalúa la coincidencia de esta información con los datos suministrados por los establecimientos en la recolección.
  4. Precintos de seguridad del camión al terminar las jornadas de recolección de los residuos.

La Secretaría de Ambiente continuará realizando estos seguimientos a los puntos de vacunación con el fin de evaluar el manejo, rotulación, segragación y gestión externa de los residuos generados.

En este link puedes ampliar la información para conocer cómo disponer correctamente de los elementos biosanitarios