Consulta en la web los puntos generadores de residuos hospitalarios de Bogotá

Imagen de residuos
La Secretaría de Ambiente vigila que los establecimientos cumplan con la normatividad en materia ambiental y disposición de residuos hospitalarios. Foto. Pixabay.
Publicado:
21
Jul
2021
Escucha la noticia

En Bogotá existen más de 47.000 puntos generadores de residuos hospitalarios, según reporta la Secretaría de Ambiente y a los que la entidad realiza seguimiento y control para verificar que las entidades y empresas cumplan con el adecuado manejo y disposición de estos elementos considerados como peligrosos.

La ubicación de estos puntos generadores de residuos hospitalarios en Bogotá se encuentra organizada y puede ser consultada por la ciudadanía a través de la página web del 👉 Visor Geográfico Ambiental. Es importante aclarar que las empresas o personas que tengan residuos hospitalarios deben entregar estos elementos a los gestores autorizados quienes realizan el tratamiento y disposición final.

En la web se puede observar el mapa completo de Bogotá. Cada punto rojo significa un punto de disposición de residuos hospitalarios, según como se observa en la siguiente imagen:

Visor geográfico
Visor Geográfico Ambiental. Foto. Secretaría de Ambiente.

Las empresas generadoras de este tipo de residuos (clínicas, laboratorios, funerarias, cementerios, consultorios, farmacias y centros de tatuajes), entre otros, deben hacer una adecuada disposición final, debido a que estos elementos tienen componentes que pueden ser infecciosos, reactivos, tóxicos e inflamables y que representan un riesgo de contaminación para el ambiente y la salud humana.

La Secretaría de Ambiente es la entidad del Distrito encargada de realizar un control estricto a estos puntos generadores de residuos hospitalarios con el fin de evitar el daño a los ecosistemas o la salud humana.