Cada 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero con el objetivo de generar conciencia sobre la cantidad de perros que se encuentran en la calles buscando alimento, los que son abandonados y sufren de maltrato.
Este día fue instaurado en el 2008 por Ignacio Gac, un joven de Santiago de Chile quien era estudiante de periodismo. Escogió esta fecha porque julio es el mes más frío y lluvioso de su ciudad y los perros callejeros sufren ante las inclemencias del clima. Así mismo, propuso la adopción de estos animales como una manera de reducir la cantidad de perros en las calles.
Contenidos relacionados
¿Cómo celebrar este día?
Lo más importante es que seas consciente de la existencia de los perros callejeros y que puedas ayudarlos de alguna forma. Puedes brindarles comida, higiene, abrigo y cariño. No sobra recordarte que debes tener cuidado y estar alerta a cualquier reacción agresiva del animal. También puedes adoptarlos y brindarles un hogar para toda la vida.
"Yo no pedí nacer en la calle o que mi familia me abandonara a esta inhumana suerte, a la inclemencia del clima, del hambre y la indolencia humana. Solo pido tu amor, compasión, benevolencia y respeto"
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) July 27, 2021
Comparte esta información y ponla en práctica. #DíaDelPerroCallejeropic.twitter.com/rXXalfNzEs
¿Qué son los perros deambulantes o callejeros?
Los perros deambulantes o callejeros son aquellos que están en vías públicas, jardines o patios con acceso a la calle, sin control directo por parte de un ser humano.
En Bogotá, como en otras ciudades de países en vías de desarrollo, hay sobrepoblación de caninos, y eso compromete no solo su condición de salud y bienestar, sino que también constituye un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
En el momento, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) está adelantando un censo para estimar la abundancia y la densidad, por sectores, de perros que deambulan por las calles de Bogotá, además de caracterizarlos y determinar su nivel de bienestar.