Tres razones para no abandonar a tu perro o gato durante o después de cuarentena

26·MAYO·2020
Te contamos las principales razones por las cuales tu animal de compañía merece que lo protejas y no lo abandones sin importar las dificultades.
Imagen de una familia que adoptó un perro.
Esta familia decidió adoptar durante la cuarentena. Imagen: Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Desde que inició la medida de aislamiento preventivo en Bogotá, a causa del Coronavirus COVID-19, aumentaron los casos de urgencias veterinarias que atiende el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

La razón principal del aumento está relacionada con el mito de que los animales de compañía pueden ser transmisores de la COVID-19, y por eso, perros y gatos han sido abandonados y expuestos a toda clase de riesgos para su salud física y emocional.

Es importante que sepas que tanto el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá como la Organización Mundial de la Salud, OMS, han sido enfáticos en que ni los perros ni los gatos contagian la COVID-19, porque hasta el momento no hay casos detectados que comprueben esta teoría.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor manera de desinfectar las patas de mi animal de compañía?

Paradójicamente, durante la cuarentena también han aumentado las solicitudes virtuales de adopción de animales, el Instituto ha recibido más de 3.000 solicitudes y a la fecha, más de 100 perros y gatos han sido entregados a familias dispuestas a brindar amor a estos animales.

Es poco probable que los animales que han sido entregados en adopción por parte del Instituto de Protección Animal corran el riesgo de ser abandonados nuevamente o una vez termine la medida de cuarentena, debido a que las familias pasan por estrictos controles y estudios previos antes de recibir el animal.

“Nuestros procesos de adopción son rigurosos, tenemos en cuenta cómo era la rutina de las familias antes de la cuarentena y muchos más datos necesarios para prevenir que el animal sea abandonado y por el contrario, garantizar su calidad de vida”.

Aseguró Carolina Alaguna, etóloga de la Unidad de Cuidado Animal del Instituto.

Ahora bien, te compartimos estas tres razones por las cuales los animales de compañía merecen que los cuides y no los abandones. ¿Qué te parece?

1. Los animales son seres sintientes 🐈🐩

Imagen de perro y gato

Quiere decir que aunque algunos animales son comercializados, como si fuesen bienes inmuebles, es decir que son comprados o vendidos, ante todo son seres vivos e igual que los seres humanos tienen un sistema nervioso central que les permite experimentar sensaciones como dolor, calor, frío, emociones o sentimientos como el miedo, entre otros.

Los animales son como tú en este aspecto y al experimentar sensaciones o sentimientos como lo hace el ser humano, entonces debes tratarlos con respeto y de tal manera, en lo posible, evitar generar situaciones que les haga sufrir dolor físico, situaciones de estrés o sufrimiento. 

Ten en cuenta que cuando los animales experimentan sufrimiento o dolor, en el caso de los perros por ejemplo, ellos no te juzgan ni te guardan rencor, por el contrario te demuestran que te quieren y son fieles compañías.

2. Todo problema tiene una solución ✅

Imagen de una familia que adoptó un gato
Imagen: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. 

Vale la pena pensar que ningún problema es tan grave como para abandonar a tu perro o gato, por el contrario, se trata de buscar soluciones o estrategias de adaptación según sea el caso.

Por ejemplo, si consideras que no vas a tener tiempo después de cuarentena para dedicarle a tu animal de compañía, puedes buscar una guardería o consultar con amigos o familiares, quizás alguien esté dispuesto a ayudarte a cuidarlo mientras no estás.

También puedes iniciar a cambiar hábitos desde ya, que le indiquen a tu animal que, si no estás en algunos momentos, igual puede estar cómodo en el hogar mientras espera por ti. Para lograrlo te puedes valer de herramientas como las esencias florales, juegos o llevarlos a pasear en las horas en que podrías hacerlo si no estuvieras en cuarentena.

Si sientes que la convivencia con el animal se sale de las manos, puedes consultar con especialistas, los etólogos son los encargados de darte las herramientas para mejorar la relación con tu animal, si por el contrario, tu problema es económico y sientes que no podrás darle un sustento, entonces acude a llamar a una fundación o asociación a la cual lo puedas llevar, seguro allí le brindarán los cuidados adecuados mientras consiguen una nueva familia adoptiva.

3. Son una fiel compañía y pueden beneficiar tu estado de salud ❤️

niña con un gato alzado

El medio de comunicación  Huffington Post, explica en un artículo que convivir con un animal de compañía puede traer múltiples beneficios para la salud humana, refiriéndose específicamente a los gatos, menciona que los felinos pueden ayudarte a luchar contra la depresión y a las personas con autismo les ayuda a comunicarse e incluso la presencia del animal suprime la sensación de soledad.

Acariciar a tu perro o gato genera un estímulo de tranquilidad que reduce el estrés y por tanto ayuda visiblemente a la mejora de tu estado de ánimo. Un estudio realizado a 40 niños autistas en Francia y publicado por la revista TIME, descubrió que los niños con autismo y que tenían un animal de compañía demostraron más tranquilidad y conexión con los animales a la hora de intentar comunicarse que con los seres humanos.

El estudio comprobó que la relación de los niños autistas con sus animales ayuda al incrementar la producción y niveles de oxitocina en el cuerpo, la hormona responsable de los sentimientos de confianza y amor.