Los perros que pertenecen a razas de manejo especial, antes conocidos como razas fuertes, a veces son criados con técnicas violentas y crueles para que protejan un lugar o para pelear, ya que la fuerza de su cuerpo y su mandíbula, entre otras particularidades, los han condenado a la discriminación, el miedo y a la estigmatización sobre su comportamiento.
Los perros de razas de manejo especial requieren de tenedores con la capacidad de impartir una educación que garantice disciplina con amor, al respecto te presentamos el ABC de las pautas de crianza para estos animales:
• ¿Cómo impartir disciplina adecuadamente?
Los perros de razas de manejo especial dependen del refuerzo positivo para una crianza apropiada y responsable. Hazle entender las normas de su nuevo hogar estableciendo límites estrictos. Enséñale a respetar los diferentes espacios y contextos y prémialo con caricias y snacks cuando tenga buenos comportamientos y siga instrucciones.
Contenidos relacionados
• ¿Debo ser cariñoso (a)?
¡Por supuesto! demuéstrale afecto para generar un vínculo adecuado, este puede lograrse a partir de juegos controlados y pausas activas.
• ¿Cómo distraerlos y lograr un buen comportamiento?
Son fuertes, resistentes y ágiles, por lo que en su mayoría requieren de actividad frecuente a través de ejercicio diario que puede combinar caminatas o salidas a trotar (entre dos y tres veces al día), además de actividades con juguetes para canalizar su energía y estimular su cansancio físico y mental. Los juguetes deben ser resistentes, seguros y estar disponibles para su uso en todo momento.
• ¿Qué cuidados debo tener en el relacionamiento de mi perro con otros y con humanos?
Garantiza la sana convivencia con las demás personas y otros animales en todos los espacios que habites y frecuentes con tu perro. Cuando salgas ponle siempre de manera preventiva el bozal y la traílla, y sigue las demás disposiciones establecidas en el Código Nacional de Policía para estos caninos.
• Sé disciplinado y constante en tu trabajo de crianza. ¡Tu perro es tu reflejo!
Que su imagen imponente no te engañe, pues esto ha hecho que en ocasiones sean subvalorados como animales de compañía y de familia para los humanos, y a cambio sean utilizados con ánimo de lucro o maltratados, pasando por alto sus estados emocionales, cuando en realidad, como cualquier otro perro, son seres tiernos, fieles y muy amorosos.
Recuerda que si tu animal de compañía tiene problemas de comportamiento siempre puedes consultar a un etólogo o adiestrador canino calificado que pueda orientarte.
Por otro lado, del 16 al 21 de noviembre el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) celebra la semana 'Mi Perro es mi Reflejo' con una jornada de adopción de razas de manejo especial que se llevará a cabo en las instalaciones de la entidad.
Solo debes asistir a la carrera 106A # 67-02, El Muelle en la localidad de Engativá, Unidad de Cuidado Animal, de 10 a.m a 4:00 p.m.
En el siguiente video, conoce la historia de Luis y Daniela, pareja que adoptó a Tango, un pero de manejo especial en la semana 'Mi Perro es mi Reflejo' de adopciones en el Instituto de Protección Animal:
Lo extrañaremos por ser uno de nuestros #Cuchicán más consentidos. ¡Pero estamos muy felices porque ya se encuentra en un hogar amoroso!
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) November 16, 2021
Abrimos la semana #MiPerroEsMiReflejo con la adopción de Tango🥰💞 ¡Anímate!
🗓Del 16 al 21 de noviembre
⏰10am a 4pm
📌Carrera 106a #67 02 pic.twitter.com/5SDpVo5hhX