En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, las fuentes hídricas, humedales y ríos. Por ello, la Secretaría de Ambiente (SDA) en un operativo, logró controlar una descarga ilícita de desechos líquidos en el Canal San Francisco y río Fucha, en la localidad de Fontibón.
No olvides leer: Acueducto Bogotá aplicó desincentivo a 24.977 usuarios por superar consumo agua
Con el apoyo de la ciudadanía y de la Policía de Bogotá, se logró además la captura en flagrancia de cuatro personas que se encontraban arrojando indiscriminadamente el desecho líquido a los cuerpos hídricos.
Contenidos relacionados
Este fue el resultado de una actividad de control y vigilancia ejercida en el marco de las competencias de la Subdirección del Recurso Hídrico y del Suelo de la Secretaría de Ambiente.
La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, señaló que como autoridad ambiental "la Secretaría Distrital de Ambiente seguirá adelantando acciones a través del grupo jurídico y de la Subdirección del Recurso Hídrico y del Suelo, para proteger las fuentes hídricas de la ciudad y evitar más delitos ambientales en la capital".
Aquí, un post sobre las acciones en el canal San Francisco y el río Fucha para evitar su contaminación:
#Noticia 🟢 La Secretaría Distrital de Ambiente ejerce control en el canal San Francisco y el río Fucha para evitar su contaminación ➡️ https://t.co/rMmVsqUA3xpic.twitter.com/4weilLBBar
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) October 31, 2024
"Para atender este caso activamos al grupo Autorizaciones de la Subdirección del Recurso Hídrico y del Suelo, dada la potencial afectación de una fuente hídrica superficial en el perímetro urbano del distrito capital", dijo Juan David Aristizábal, Subdirector de Recurso Hídrico y del Suelo de la Secretaría de Ambiente.
Una vez el equipo de la Subdirección del Recurso Hídrico y del Suelo se desplazó a la zona, tras el reporte de la comunidad, procedieron a verificar los hechos y recaudar los insumos para ejecutar las acciones administrativas y judiciales procedentes.
"Los detenidos por la Policía Metropolitana de Bogotá no poseen antecedentes ambientales, las canecas que tenían en su poder estaban sin etiquetas, demarcación o rotulado, tampoco mostraban una ficha técnica que permitiera establecer el contenido de las mismas", afirmó Jorge Luis Gómez Cure, Director Legal Ambiental de la Secretaría de Ambiente.
El descargue de las canecas y el vaciado de su contenido se realizó en espacio público donde concluyen la faja paralela del canal San Francisco y el río Fucha en la localidad de Fontibón; las canecas contenían un líquido viscoso de rasgos evidentemente residuales.
Por el momento, no se ha confirmado si el líquido pudiera tener las características de peligrosidad (CRETIB) reglamentadas en el Decreto 1076 de 2015.
También te puede interesar: Alcalde Galán se reunió con la IFC para avanzar en financiación sostenible
En la zona afectada, las autoridades observaron una pluma viscosa de color blanco sobre el cauce del río Fucha producto de la descarga de un volumen desconocido del desecho vertido.