La Alcaldía de Bogotá anunció la declaratoria de Alerta Amarilla en toda la ciudad y Alerta Naranja en la zona suroccidental, debido a las condiciones meteorológicas desfavorables que están afectando la calidad del aire en la ciudad y la región.
Tanto la Alerta Naranja, como la Amarilla se activaron de manera preventiva para evitar que estas condiciones meteorológicas que se han presentado en las últimas semanas a nivel regional y local afecten la salud de los ciudadanos.
A partir de hoy se activa el Centro de Operaciones de Emergencias – COE, para que las medidas en materia ambiental, movilidad y salud que se toman en la ciudad se monitoreen e implementen de manera inmediata.
Cabe resaltar que otro de los factores que están generando contaminación es debido a los incendios forestales localizados en municipios de Cundinamarca y quemas que se presentan en los Llanos de Colombia.
Para quienes viven en Kennedy, Puente Aranda, Bosa y Tunjuelito se recomienda evitar actividades físicas al aire libre y el uso de tapabocas. #DaleUnaManoABogotá pic.twitter.com/qJQ5tOHVA1
— IDIGER (@IDIGER) February 15, 2019
Según la información consolidada por la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, durante el mes de enero de este año se ha registrado 10 incendios forestales, 34 conatos y 142 quemas.
Por lo anterior, se recuerda a la ciudad tener presentes algunas recomendaciones para evitar incendios forestales durante esta primera temporada seca que se extenderá hasta el mes de marzo:
- No realice quemas de basura o de material vegetal, asados o fogatas.
- No fume, si lo hace evite arrojar fósforos o colillas de cigarrillos.
- Si observa columnas de humo o cualquier acto que ponga en riesgo nuestros cerros o zona boscosa repórtelo a la Línea 123.
- No permita que los niños jueguen con fuego, ya que pueden lesionarse y/o causar un incendio forestal.
- Evite ingresar automóviles o motos en zonas donde hay matorrales secos las salidas de escape podrían generar un incendio.