En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ se fortalecen las alianzas en torno a la protección ambiental. Por ello, la Secretaría de Ambiente (SDA) suscribió un Acuerdo de Conservación con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). Con este acuerdo, ambas partes buscan proteger 2,89 hectáreas localizadas en el borde norte de la ciudad, que hacen parte de la estructura Ecológica Principal y están dentro de la Reserva Forestal Productora del Norte de Bogotá Thomas Van der Hammen, en la localidad de Suba; además, colindan con las Reservas Distritales de Humedal Torca y Guaymaral.
Te invitamos consultar: Hoy lunes festivo 4 de noviembre de 2024, hay pico y placa regional para entrar a Bogotá
"Gracias por hacer parte de este importante acuerdo para que trabajemos en equipo en la conservación y protección de ecosistemas estratégicos como por ejemplo la Reserva Thomas van der Hammen. Muchas gracias a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), por su compromiso con el medioambiente, los ecosistemas que rodean su claustro universitario y por supuesto su compromiso con Bogotá", fueron las palabras de la secretaria de Ambiente, Adriana Soto Carreño.
El Acuerdo de Conservación tendrá una duración inicial hasta el 31 de diciembre del año 2027 y podrá prorrogarse de común acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta el propósito de sostenibilidad del mismo.
"El acuerdo que firmamos hoy, nos va a permitir contribuir con el gobierno distrital, contribuir con la Secretaría de Ambiente para preservar toda esta zona que rodea nuestro campus, una zona llena de riqueza natural; por ende es una responsabilidad enorme la que adquirimos hoy, cabe resaltar que nuestra institución tiene un gran compromiso con el medioambiente y al preservar nuestro entorno damos ejemplo a quienes están inmiscuidos en las ciencias ambientales, físicas, exactas y naturales", dijo Germán Anzola Montero, rector de la UDCA.
Este acuerdo buscará implementar acciones de manera conjunta entre la Secretaría de Ambiente y la UDCA, que contribuyan a la adaptación de los socioecosistemas de Bogotá-Región, ante los fenómenos de variabilidad y cambio climático. También se realizarán acciones de monitoreo de la biodiversidad en los cinco predios propiedad de la Universidad, aportando al conocimiento de la fauna y flora presente en la reserva.
Las acciones que se desarrollarán a través del acuerdo de conservación también incluyen el levantamiento de información en campo, para generar el primer modelo de ocupación de la zarigüeya (Didelphis pernigra), de la cual se han tenido registros dentro de diferentes sitios dentro de la Reserva Forestal Productora del Norte de Bogotá Thomas van der Hammen.
"El legado que quiere dejar la Secretaría de Ambiente y la actual administración es el de convertir a Bogotá en una ciudad mejor preparada frente al cambio climático; buscamos que la ciudadanía comprenda que la capital del país es biodiversa, llena de riquezas ambientales que debemos proteger; y para lograr este objetivo necesitamos que más entidades, instituciones u organizaciones se sumen a través de proyectos como los Acuerdos de conservación", afirmó Adriana Soto Carreño, secretaria de Ambiente de Bogotá.
Adicionalmente, se llevarán a cabo procesos de gestión y apropiación social del conocimiento, a través del intercambio de experiencias en temas como diseño, implementación y seguimiento de un programa de manejo de residuos sólidos y de saneamiento y agua potable, capacitación para la implementación de muros y techos verdes, orientación técnica para la instalación de un sistema de captación de agua lluvia y se adelantarán caminatas ecológicas.
No te vayas sin consultar: En video, así luce el Jardín Utópico en el Parque Central de La Esmeralda
Durante su intervención en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), la Secretaria de Ambiente Adriana Soto compartió las apuestas de la actual administración para hacer de Bogotá una ciudad resiliente al cambio climático.
Soto aseguró que la capital es la segunda ciudad del país más vulnerable a los efectos del cambio climático y por eso la actual administración en cabeza de la Secretaría de Ambiente (SDA) se ha trazado varias metas como:
- Fortalecer la restauración ecológica de los cerros orientales.
- Socializar aún más iniciativas como la transferencia de derechos de construcción.
- Trabajar en la protección y conservación de las reservas existentes en la ciudad como la Reserva Thomas van der Hammen.
- Adelantar más acuerdos para conservar los ecosistemas estratégicos de la ciudad.
- Adelantar actividades para restaurar las cuencas estratégicas que abastecen de agua a Bogotá.