Alcaldía seguirá atendiendo a personas afectadas y recuperando vía a La Calera

Alcaldesa confirma continúa atención de emergencia en vía La CaleraFoto: Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa, Claudia López, entregó detalles de las labores de búsqueda de una persona desaparecida y de los trabajos de intervención en árboles y postes de energía en el sector afectado.
Publicado:
15
Nov
2022
Escucha la noticia

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el Km. 6 vía a La Calera, la alcaldesa Claudia López, entregó un nuevo reporte sobre la emergencia invernal que se produjo el sábado pasado en esta zona.

“Ya terminamos de hacer toda la verificación metro a metro con personal, con perros, con drones y podemos confirmar que al señor Velilla no lo vamos a encontrar a nivel superficial, en los cuerpos de agua que había a lo largo de esos tres kilómetros tampoco lo encontramos”, dijo la mandataria.

“Vamos a continuar con todos los equipos, hoy teníamos una oruga, mañana vamos a disponer en total de tres orugas en el sector en que lo estamos buscando, esa es nuestra máxima prioridad”, agregó.

En el siguiente trino, la Alcaldesa comparte un extracto de sus declaraciones durante la entrega del balance del tercer día de atención por la emergencia en la vía La Calera:

En lo que tiene que ver con el censo de postería y arbolado sobre vía, la Alcaldesa de Bogotá informó que ya se intervinieron 123 árboles y faltan 250. Igualmente informó que los equipos de Enel y ETB confirmaron que la adecuación de postería desde la calle 85 hasta el peaje tomará aproximadamente dos días de trabajo.

“Esperamos que el viernes terminemos postería y árboles sobre la vía, vamos a seguir teniendo 75 trabajadores de Aguas de Bogotá y de Jardín Botánico, para la limpieza de quebradas”, añadió la mandataria. Sobre atención social, confirmó se seguirá prestando sin ninguna novedad, a su vez recordó que el punto de atención de La Sureña se cambió por el de Las Lajas, ubicado en la parte baja de la UPZ 89, además que se mantienen los puntos de San Luis y La Capilla.

En lo referente a la apertura de la vía la Alcaldesa de Bogotá dijo que se abrirá entre la noche del próximo viernes o la madrugada del sábado: “Tenemos dos puntos que no nos permiten abrir la vía, la evaluación técnica del punto que le corresponde a Bogotá indica se debe hacer un terraceo, que nos tomará dos días. Entre viernes en la noche o sábado en la mañana se abrirá nuevamente la vía”.

Sobre el punto de afectación que se encuentra luego del peaje que conduce a La Calera la Alcaldesa Mayor precisó: “Hicimos el concepto técnico del punto que le corresponde a La Calera y Cundinamarca, es un trabajo grande, mañana radicaremos el concepto del punto posterior del peaje, que le corresponde a ellos en la Gobernación”.

Sobre las causas de esta emergencia la Alcaldesa Claudia López indicó: “Tenemos todo el análisis de riesgo para entender esta tragedia, fue una acumulación de agua que socavó el suelo y produjo un deslavamiento, no fue una quebrada que se desbordó, ahora estamos verificando en cuantos puntos altos de la montaña podría pasar algo similar, no es tan simple mitigar ese riesgo y vamos a tratar de identificar los principales puntos de riesgo para al mediano plazo tener un Plan de Acción”.

Finalmente, la mandataria anunció que mañana miércoles iniciará el sepelio de Alejandro Rodríguez, continuará la búsqueda de Javier Velilla y se trasladarán a sus familiares desde Barranquilla. Los equipos de trabajo se concentrarán sobre la vía principal en labores de postería, talado, disposición de arbolado, y redes.

“Mañana nos vamos a distribuir por tareas, los equipos de rescate de Bomberos, Defensa Civil y las orugas van a seguir buscando al señor Velilla, y los equipos de trabajo forestal, de policía, ejército, CAR, Enel y Jardín Botánico se van a dedicar a intervenir sobre la vía”, puntualizó.

A continuación, compartimos la transmisión del balance que entregó la Alcaldesa: