Tenemos equipos valientes. Este martes retomamos labores de búsqueda: Alcaldesa

Alcaldesa: seguirán las labores de búsqueda y rescate en La CaleraFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, aseguró que las entidades del Distrito seguirán en la búsqueda de la persona desaparecida y se acompañara integralmente a los afectados.
Publicado:
15
Nov
2022
Escucha la noticia

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el Km. 6 vía a La Calera, la alcaldesa Claudia López, entregó un nuevo reporte sobre la emergencia invernal en La Calera.

“Hoy terminamos una muy buena jornada de trabajo, estuvimos 626 servidores públicos de todas las entidades del Sistema de Atención de Riesgos y de Emergencia del Distrito, estuvimos trabajando desde la calle 85 hasta el peaje en cinco zonas distintas, avanzamos en la remoción de escombros, atendimos a todas las personas que lo requirieron y nuestros tres albergues siguieron prestando servicio”, reportó la Alcaldesa de Bogotá.

En ese sentido, también se refirió a la búsqueda de Javier Velilla, el vigilante del Bosque Residencial Arboretto que continúa desaparecido. “Estuve en el sector de la quebrada Las Lajas, que es donde lo hemos estamos buscando todo el día. Quiero agradecerle muy especialmente a nuestro Ejército Nacional, a nuestra Policía Nacional, a Bomberos Bogotá, también a la Defensa Civil, que tuvo equipos profesionales y especializados de rescate, tuvimos trabajando 200 personas en la mañana, 150 en la tarde”, expresó la mandataria de la ciudad.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a la búsqueda de Javier Velilla:

“Ustedes no se imaginan la valentía y el profesionalismo de nuestros equipos, pero desafortunadamente no lo hemos logrado encontrar. Mañana nuevamente el mismo equipo de las cuatro entidades retomará labores desde las 6:30 de la mañana”, resaltó la Alcaldesa Mayor.

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Diego Moreno, indicó que durante todo el día se trabajó en labores de reorganización de la naturalidad del cauce para disminuir el nivel de agua y de esta manera, continuar la búsqueda de la persona que aún se rencuentra desaparecida.

“Estamos trabajando en dos frentes: uno de búsqueda y localización y otro frente de destaponamiento para evitar riesgos posteriores”, sostuvo Moreno.

Cierre en la vía Bogotá – La Calera y El Verjón - Choachí

Sobre el cierre de la vía a La Calera, reiteró que “hasta que no se culmine el corte y trozado de árboles en vía que generan algún tipo de riesgo, no se podrá habilitar la vía a La Calera”, por eso sólo se permitirá el ingreso de vehículos de residentes, el servicio de buses alimentadores y transporte escolar hasta el sector conocido como La Capilla – San Luis.

“Tenemos desde el inicio de la vía a La Calera hasta la entrada a Arboretto, un total de 124 árboles que requieren tala. Hasta que no se haga esa intervención, no podremos habilitar la vía. El equipo de Jardín Botánico y CAR se encargarán de esa labor”, indicó la Alcaldesa Mayor.

Para las personas que se deben desplazar desde el Municipio de La Calera a Bogotá, hay dos alternativas: una por la vía a El Codito y otra por la Autopista Norte; y agregó que tampoco está autorizado el tránsito por la vía El Verjón - Choachí, pues a la altura del kilómetro 11, la vía también tiene inestabilidades y riesgo de caída árboles.

Ante esta situación, e igualmente por la declaratoria de calamidad pública decretada en las últimas horas, la Secretaría Distrital de Educación extendió un llamado a los colegios del sector para que este martes la jornada académica se realice en el marco de la virtualidad.  

Claudia López también indicó que durante el día se adelantaron visitas técnicas a 28 viviendas que requieren una evaluación de ingenieros especializados, debido a una eventual afectación de riesgo; posteriormente el Idiger tomará las medidas respectivas.

Así mismo, confirmó que se logró retirar cerca del 95 % del material de remoción en masa en el sector de Arboretto, pero aún faltan postes de servicios públicos por intervenir, y aseguró que gracias a un sobrevuelo de drones se pudo establecer que en ninguna parte alta de la montaña hay empozamientos de agua.

Por último, la Alcaldesa Mayor se refirió a otras eventualidades que se registraron en la capital del país. “Tuvimos tres temas afortunadamente menores: uno en la Autopista Norte sobre la calle 127, que fue un encharcamiento, sin embargp se drenó relativamente rápido. El segundo, una vivienda que tuvimos que evacuar por remoción en masa en el barrio El Mochuelo, en Ciudad Bolívar, y otra vivienda en el barrio Villa de los Alpes en San Cristóbal que tuvimos que evacuar también por rebosamiento del alcantarillado”, puntualizó.

Balance de entrega de ayudas

Salón Comunal La Sureña:

·         Refrigerios: 37

·         Comida caliente: 100

·         Colchonetas: 6

Salón Comunal San Luis:

·         Refrigerios: 40

·         Comida caliente: 55

·         Colchonetas: 2

Salón Comunal San Isidro:

·         Refrigerios: 94

·         Comida caliente: 112

·         Colchonetas: 19

Estas ayudas se suman a las 280 raciones de comida caliente entregadas por el Idiger, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Integración Social.

Aquí, la transmisión completa del informe entregado por la alcaldesa, Claudia López: