Por:Estefanía Donado
¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa cuidamos y trabajamos por el bienestar animal. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lanzó este martes el Compromiso Bogotano por unas fiestas sin pólvora, una iniciativa que busca beneficiar a millones de animales que habitan en la ciudad y que involucra a 1.700 Juntas de Acción Comunal, 20 Asociaciones de Juntas y más de 20.000 copropiedades de Propiedad Horizontal en la capital.
Lee también: Bogotá celebra la Navidad con las Novenas Familiares Interespecie
El mandatario Distrital resaltó el compromiso de su administración con la protección y el bienestar animal, especialmente durante la temporada decembrina, y reiteró que ha sido un trabajo articulado liderado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en coordinación con entidades como TransMilenio, las secretarías de Movilidad e Integración Social, entre otras.
“Ese compromiso debe construirse en equipo con la sociedad civil. El trabajo con ustedes es fundamental, porque transmiten de manera auténtica y legítima las inquietudes de la ciudadanía frente a la protección y el bienestar animal es fundamental para nosotros. Por eso, gracias a ustedes por esa disposición de trabajar con el Distrito”, expresó el alcalde Galán.
Asimismo, recordó que los proteccionistas, instituciones distritales y la ciudadanía deben permanecer unidos para generar un cambio de conciencia frente a los efectos negativos que tienen el uso de la pólvora sobre los animales domésticos y silvestres.
“Quiero que juntos elevemos la voz y le digamos a todos los bogotanos: entendamos lo que esto significa, cambiemos nuestros comportamientos y dejemos a un lado la pólvora. Esto nos permitirá conectarnos de una manera distinta con la fauna que tenemos en Bogotá”, afirmó el alcalde Galán, quien además agradeció la firma del pacto y reiteró el compromiso de su administración por hacerlo cumplir.
En esa misma línea, el director del IDPYBA, Antonio Hernández Llamas, recordó que para los animales no existe pólvora “buena” ni de manejo profesional, ya que las explosiones y la pirotecnia les genera miedo, ansiedad, desorientación y afectaciones graves, que, en algunos casos, pueden provocar la muerte.
Así las cosas, serán más de 20.000 dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, quienes promoverán unas fiestas libres de pólvora en los barrios capitalinos. Por su parte, María Teresa Arenas, Consejera Distrital de Propiedad Horizontal, señaló que esta iniciativa busca fortalecer la convivencia entre los animales y las personas que conviven en 20.412 edificios conjuntos residenciales bajo este régimen.
Finalmente, el presidente de la Federación Comunal de Bogotá, David Castaño, explicó que las Juntas de Acción Comunal invitarán a los residentes de los barrios a no usar pólvora durante las festividades, con el fin de proteger a los animales. La invitación es a vivir unas fiestas decembrinas en unión con los animales, sin pólvora, entendiendo que la pólvora afecta gravemente los sentidos de los animales.
Te puede interesar: Perros y gatos encontraron familia en emotiva jornada de adopción del IDPYBA







