En el simulacro de evacuación, las mascotas también deben participar

Foto: Instituto de Protección Animal
Foto: Instituto de Protección Animal
Publicado:
19
Oct
2018
Escucha la noticia


Las mascotas, por lo general, se terminan convirtiendo en otro miembro de la familia. Por eso el próximo miércoles 24 de octubre, durante el Simulacro Distrital de Evacuación, no hay que dejarlos solos.

Ese día deberán participar en el ejercicio para que, en caso de una emergencia, todos sepan como evacuar con ellos para no dejarlos encerrados en la casa.

Para comenzar, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Conoce los lugares en los que descansa y suele esconderse la mascota, así podrás encontrarlo fácilmente durante una emergencia.
  • Ten en cuenta que un animal asustado puede comportarse de forma diferente y  su nivel de estrés puede aumentar.
  • Asigna responsabilidades a cada miembro de la familia respecto a los animales de compañía: quién se encarga de cual… de su kit de emergencia, etc.
  • Los gatos deben ser familiarizados con sus guacales y acostumbrados a entrar y salir de ellos. De esta forma no perderás tiempo valioso frente a una emergencia.
  • Si en tu casa permanecen animales de compañía solos durante algunas horas del día, acuerda con un vecino para que te ayude con ellos durante la evacuación. En caso de un evento real, es posible que no puedas llegar a tu hogar y sacarlos. Tampoco se permitirá entrar a retirarlos en medio de una emergencia.
  • Debes tener seleccionados lugares alternos (familiares, amigos, etc.) para dejar temporalmente a tus animales de compañía en caso de que debas evacuar tu vivienda y no haya espacio asignado para ellos en el momento.
  • Identifica lugares como puntos de encuentro con los demás miembros del edificio, conjunto o barrio, para que la comunidad pueda reunirse con sus animales de compañía.
Posterior a esto, debes practicar la evacuación junto a tu animal de compañía (gatos o perros) para que se vayan familiarizando con el proceso. Así mismo, debes definir un lugar específico para la ubicación del kit, esto con el fin de que todos los miembros del hogar sepan donde está ubicado.

Para finalizar, asegúrate de que los animales tengan su placa donde llevan el nombre y número de contacto, así como también collar, trailla o guacal en el caso de que lo amerite.

Por último, ¡Participa! Ese día deberás estar muy atento a las siguientes recomendaciones para que todo salga muy bien:
  • Coloca adhesivos en la entrada principal de tu casa para alertar a los trabajadores de rescate sobre la cantidad y tipos de animales que hay en el interior (esto en caso de que en el momento de la emergencia los animales estén solos).
  • Lleva tu kit de emergencia y el de tus animales de compañía.
  • No utilices ni entres con tus animales de compañía a los ascensores en el simulacro. En caso de un evento real, estos deben evitarse por la seguridad de todos.
  • Desplázate al punto de encuentro asignado.
  • Una vez lleguen al punto de encuentro, verifica que hiciste el ejercicio de acuerdo con las recomendaciones brindadas.
  • Junto a los responsables del conjunto o edificio, hagan un inventario de los animales que viven allí para constatar que efectivamente todos participaron. De no ser así, pide a la administración que haga un llamado para el próximo simulacro o evacuación real.