Una ardilla, 3 loros y 5 kilos de carne de animal silvestre incautados en Bogotá

14·ABR·2023
Las incautaciones se realizaron en la terminal de transporte El Salitre y las personas responsables están a cargo de las autoridades competentes.
Animales y carne silvestre incautados en Bogotá en los últimos días Foto. Sec. de Ambiente.
Esta ardilla fue traída desde el Peñón, en el departamento de Bolívar, para ser tenida como mascota.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Como parte de los operativos realizados por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental Ecológica en Bogotá, durante y después de Semana Santa, se incautó a una ardilla, tres loros, y cerca de 5 kilogramos de carne de animales silvestres. 

La ardilla venía desde el departamento de Bolívar para ser tenida como mascota y fue incautada en la Terminal de Transportes Salitre; al igual que los 4.9 kilogramos de carne de conejo silvestre y de tortuga hicotea que venían desde la costa norte de Colombia (Cesar, Magdalena y La Guajira) que iban a ser utilizados para el consumo humano.

Además, en las localidades de Kennedy y Usaquén fueron recuperados tres loros, dos de la especie Amazona ochrocephala y uno Amazona amazónica.La ardilla y los loros fueron valorados inicialmente por los profesionales de la Secretaría de Ambiente en la terminal y posteriormente trasladados al Centro de Atención,

Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre donde se realizan los respectivos tratamientos para un posible retorno a su hábitat natural. 

"Consumir animales silvestres, traficarlos o tenerlos en nuestros hogares no solo es ilegal, sino que genera impactos negativos en los ecosistemas y, por supuesto, produce mucho sufrimiento a las especies que son víctimas de este delito. Recuerden que los animales están mejor libres y en casa, en su hábitat", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En el siguiente trino, la autoridad ambiental compartió los detalles del rescate de los animales silvestres:

Semana Santa y los tres primeros días de Pascua se han convertido en una época de alto riesgo para la biodiversidad, ya que se incrementa el tráfico de especies silvestres debido al movimiento de viajeros por las diferentes regiones del país.

Entre las especies más afectadas durante esta época se encuentran las tortugas y las iguanas, que son capturadas para el consumo de su carne y huevos; además, los loros, monos y otros reptiles, que son extraídos de sus entornos para ser tenidos como animales de compañía.

Los operativos hacen parte de las acciones vigilancia adelantadas por la Secretaría de Ambiente, en articulación con otras entidades, en terminales terrestres, el aeropuerto El Dorado y puestos de control en vías de ingreso a Bogotá. 

¡Ojo! El tráfico de animales es un delito

La Secretaría de Ambiente recuerda que la caza, el transporte, la comercialización y la tenencia como mascota de fauna silvestre es un delito ambiental y tiene sanciones como lo establece la Ley 1333 de 2009.

Además, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes ilegalmente se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de animales silvestres en el territorio nacional.

¿Dónde reportar casos de tráfico o tenencia de fauna silvestre?

  • Al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co 

A las líneas telefónicas: 

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá: 318 8277733.
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 60