¿Sabes cuáles son los mejores árboles para plantar en Bogotá? 🌲 🌴 🌳

Luego de que las autoridades ambientales anuncien una tendencia a la normalidad en las intensas lluvias que por esta época se viven en Bogotá, será el momento propicio para quienes quieren emprender actividades de plantación de árboles asesorados por los técnicos del Jardín Botánico de Bogotá.

Parece sencillo pero no se trata solo de plantar cualquier árbol en zona urbana, por ello te explicaremos la importancia de conocer la naturaleza, dinámica y características de los árboles antes de elegirlos para verlos crecer al lado de tu vivienda, parque o localidad.

Ten en cuenta que plantar un árbol es una decisión que tomará muchos años y que de alguna manera te hace responsable de acompañarlo en su lento proceso de vida y crecimiento.

La plantación de una especie equivocada e inadecuada puede poner en riesgo, no solo a la infraestructura de la ciudad o de tu vivienda, sino también la vida de las personas por causas como el desprendimiento de raíces y volcamiento de los árboles.

Te puede interesar: Seis bondades que aportan los árboles a la vida en Bogotá que quizás no sabías.

Y es que, según datos del Jardín Botánico, a la hora de plantar individuos vegetales en el entorno urbano es necesario tener en cuenta una serie de criterios técnicos, tales como:

👉 Saber dónde se desea plantar el árbol en términos del microclima y emplazamiento, entendiendo este como el lugar con disponibilidad de suelo fértil.

👉 Tener en cuenta la altura que finalmente alcanzará el árbol para no interferir con el cableado de servicios públicos. 

👉 Revisar que el ancho de la copa del árbol sea óptimo y tener en cuenta el fomento a la biodiversidad, entre otros aspectos.

Por estas razones es que cualquier plantación establecida por el Jardín Botánico se realiza de manera técnica y planeada. Se busca el árbol apropiado para el sitio adecuado. 

Si te interesa sumarte de manera espontánea y autónoma al propósito de reverdecer a Bogotá, te invitamos a acompañar las próximas jornadas de plantación de árboles programadas por el Jardín. Debes estar pendiente de la página web y redes sociales de la entidad: Facebook y Twitter, para conocer las fechas y lugares. 

También puedes enviar una comunicación al correo arborizacionurbana@jbb.gov.co para programar una visita por parte del Jardín.

Te recomendamos: Más de 150 mil árboles para Bogotá crecen en viveros de Secretaría de Ambiente 🌱🌿

En aras de promover la biodiversidad, te compartimos una pequeña lista de algunas de las especies nativas más usadas y que se están plantando en Bogotá, como parte de los proyectos que ejecuta el Jardín Botánico. 

Quedan por fuera de esta lista múltiples especies, no por ser menos importantes, recomendables o bellas, sino porque se haría extensa su descripción.

En  los próximos 4 años, Bogotá contará con más de 800.000 mil árboles y arbustos de los cuales, 80 mil serán plantados por el Jardín Botánico y con el apoyo de la comunidad.