Administración Peñalosa bate récord en la atención de árboles enfermos en Bogotá

Jardín Botánico de Bogotá
Jardín Botánico de Bogotá
Publicado:
15
Jul
2019
Escucha la noticia

Algunos en estado crítico, otros hasta desahuciados, unos con notables síntomas, pero todos diagnosticados: enfermos. Entre 2016 y 2019, ya son 70.214 los árboles atendidos por la Alcaldía de Bogotá.


Con una inversión que supera los 2.648.018.966 de pesos se ha triplicado el número de árboles atendidos por plagas o enfermedades generadas por factores como la contaminación del aire, pobreza del suelo, escasez de agua, altas temperaturas y la falta de cuidado de la ciudadanía. Entre 2012 a 2015 tan solo fueron atendidos 25.770 individuos, mientras que en la actual Administración llegaremos a los cerca de 82.000.

Dentro los 70.214 árboles atendidos en esta Administración, el 41% corresponde a individuos de falso pimiento; 25%, caucho sabanero; y 14%, urapán, especies que hacen parte de la lista de las que presentan mayor susceptibilidad al ataque de plagas y enfermedades.


Lo preocupante es que, a causa del cambio climático, las plagas y enfermedades también han evolucionado y, con el tiempo, cada vez son más las especies de árboles que están expuestas a ser atacadas, motivo por el cual trabajamos diariamente investigando para innovar con planes y estrategias que nos permitan controlar asertivamente una a una las plagas y enfermedades que afectan nuestro arbolado, y así garantizarle a la ciudadanía los mejores árboles del país.

Entre las plagas más comunes que se han evidenciado en el arbolado de la capital se encuentran los insectos del orden hemíptera, es decir, aquellos que son succionadores de savia, los cuales se caracterizan por atacar, especialmente, al caucho sabanero; también se han identificado otros como la mosca blanca, que ataca al magnolio y al caucho sabanero.

Jardín Botánico

El chinche se conoce por causar daños en el urapán, el Lepidoptero ataca al sangregado, y se han evidenciado altas poblaciones de un insecto Hemíptero de la familia Cicadellidae, del que se ha comprobado a nivel científico que es un vector de enfermedades o de problemáticas altamente críticas para los árboles.

Aunque en todas las localidades de Bogotá encontramos problemas de este tipo, por ejemplo, en Bosa los cauchos sabaneros están afectados por psílidos, no obstante, las zonas donde más se ha requerido la atención de árboles está liderada por Kennedy, con 10.356 individuos; Teusaquillo, 8.858 y Suba, 8.379.

De no ser tratadas, todas las plagas mencionadas anteriormente podrían causar, entre otras cosas, la muerte de los individuos. Por esta razón hemos realizado una base de datos con cerca de 500 análisis de suelos, organizados por localidades, con el fin de identificar los puntos más críticos de la ciudad. Entre los hallazgos encontrados se tiene que las localidades que están hacia la zona oriental en Bogotá tienen un pH más ácido.

Jardín Botánico

Como método para combatir los daños en los árboles se está utilizando la endoterapia y aspersión. La endoterapia consiste en hacerle un orificio al árbol con una broca y suministrar los nutrientes por vía de tejido xilemático, es decir, es como inyectarle suero el árbol. Durante la inyección se le proporcionan nutrientes y se aplica insecticida o fungicida, que contribuyen a no maltratar el árbol tan seguido. La aspersión es una aplicación de insecticida, que se hace con la finalidad de manejar una plaga o una enfermedad.

No obstante, dependiendo de la gravedad de la afectación, se requiere de varios ciclos de aspersión, endoterapia, fertilización y poda, todo ello se estructura de acuerdo con las necesidades de la especie vegetal y del blanco a tratar.

Es de destacar que nuestro protocolo está basado en un manejo integral que consiste en la unión de diferentes estrategias o prácticas, con el objetivo de controlar asertivamente cada problemática y así garantizar un arbolado sano y fuerte.

A continuación, la gráfica muestra el número de árboles tratados por Manejo Integrado de Plagas o Enfermedades (MIPE). Durante el 2019 llevamos 7.606 árboles tratados y esperamos atender otros 14.000 más.

 

Jardín