Árboles fueron trasladados exitosamente por peatonalización de la carrera Séptima

Lee antes de compartir:
15 • Oct • 2014
Publicado por: Javier Cortés
15 • Oct • 2014
Publicado por: Javier Cortés

Los 12 árboles trasladados al Parque Tercer Milenio corresponden a la especie Chicalá y hacen parte de los 63 árboles inventariados en el corredor vial entre la calle Décima y la avenida Jiménez, dentro de las obras de Peatonalización de la carrera Séptima.

Según las resoluciones 2309 del 16/07/2014 y 2965 del 22/08/2014 de la Secretaría de Ambiente, se autorizó el tratamiento de 63 individuos vegetales que corresponden a 43 talas, 17 traslados, 3 permanencias con prevención de daños y protección del arbolado.

Hasta la fecha se han realizado 26 de 63 tratamientos silviculturales autorizados, condición de obra que corresponde al 41,27% de vegetación intervenida, al 32,56% de las talas autorizadas y al 60% de los traslados avalados.

La tala de 43 individuos fue avalada por la autoridad ambiental, ya que se encontraban enfermos, atacados en su mayoría por insectos que impiden el buen desarrollo fisiológico, comprometiendo el follaje, las ramas de mediano porte y el fuste, alcanzando niveles de infestación de hasta un 100%, en algunos casos.
Otro factor contemplado para la tala es que los árboles tuvieron que crecer en áreas muy reducidas (menos de un metro cúbico), compitiendo por el espacio con las redes de servicios públicos, los transeúntes y hasta con los vehículos que nos les permitieron un adecuado desarrollo radicular y aéreo.

Las especies plantadas, hace más de 25 años, tampoco eran las adecuadas para la zona al ser especímenes frondosos e intrusivos.

Bajo esas condiciones los árboles se desarrollaron en un medio que no les permitió tomar los nutrientes que necesitan, situación que es básica para un desarrollo saludable, esa es la razón del estado lamentable en el que se encontraron.

El proyecto cuenta con el acompañamiento permanente de la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá.

El nuevo diseño paisajístico de la carrera Séptima incluye la incorporación de arbolado y especies de Jardinería por el corredor de la carrera séptima entre calles 11 y Avenida Jiménez.

Las condiciones en la que crecerá el nuevo arbolado serán totalmente diferentes a las existentes antes de la intervención. Los contenedores dispondrán de un espacio efectivo casi al doble del actual, lo cual es un reconocimiento a los árboles y a la vegetación en general de su contribución a la calidad ambiental en este entorno urbano, el cual dispondrá además de nuevos lugares donde florecerán plantas de jardín de 18 especies diferentes para el disfrute de los transeúntes y mejora del hábitat de otros seres vivos, porque no solo los humanos vivimos en la ciudad de Bogotá.