El Instituto de Protección y Bienestar Animal realizó una jornada de atención en el barrio Mochuelo Bajo, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar. El grupo el Escuadrón Anticrueldad y el equipo del programa Capturar-Esterilizar-Soltar del Instituto, atendieron animales domésticos en esta zona de la ciudad.
Los expertos realizaron valoraciones médicas, desparasitación externa y administración de complejos multivitamínicos a 14 caninos y 5 felinos, además, se verificaron las condiciones de bienestar de 2 caninos y 1 felino por reportes ciudadanos de presunto maltrato a través de la Línea 123.
Contenidos relacionados
#AEstaHora estamos en una jornada interinstitucional en #AltosdelaEstancia en la Localidad de Ciudad Bolívar, atendiendo a los animales de compañía que se encuentran en el polígono en recuperación. #EntreTodosNosCuidamospic.twitter.com/JIgB7Xo8MY
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) May 25, 2020
Adicional a la jornada, el equipo de profesionales hicieron una charla de sensibilización a las personas del sector para recordarles la importancia de la esterilización animal y la tenencia responsable de los animales de compañía.
El Escuadrón Anticrueldad lo integran médicos veterinarios, personal de apoyo técnico y abogados que se encargan de verificar las condiciones de bienestar de los animales, así como también revisan que no haya ningún tipo de maltrato como abuso sexual, abandono, negligencia, sobre explotación o maltrato físico y emocional.
Desde que inició el confinamiento y a la fecha, el Escuadrón Anticrueldad ha realizado 258 visitas por reportes de maltrato animal en Bogotá.
Durante la jornada se reportaron tres urgencias veterinarias a través de la Línea 123. En el primer caso fue atendido un perro que fue arrollado por un vehículo en el barrio La Paz de la localidad de Santa Fe. El animal se encontraba postrado en la calle y en delicado estado de salud. El segundo caso se reportó en el barrio Roma de la localidad de Kennedy. Allí se le prestó atención a un gato con debilidad y deshidratación.
En el tercer episodio se presentó en el barrio Río de Janeiro, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, donde se revisó un perro que había sido agredido por otro canino lo que le generó heridas que le dificultaban la movilidad. Los tres especímenes fueron trasladados a la clínica veterinaria del Instituto para su diagnóstico y tratamiento.
El Instituto de Protección Animal recuerda a la ciudadanía que a través de la Línea 123 se pueden reportar accidentes o situaciones que afecten el bienestar y la salud de los perros y gatos de Bogotá.