Obras de avenida Guayacanes (Tramo 5A) avanzan respetando exigencias ambientales

Personal rescatando especies de la zona intervenida.
Las especies rescatadas por el contratista fueron reubicadas en un humedal del occidente de la ciudad.
Publicado:
27
Ene
2021
Escucha la noticia

La construcción del tramo 5A de la Avenida Guayacanes, que se estima beneficiará a 350 mil personas del sector, plantea intervenir la vía adyacente al predio de la antigua planta de Bavaria (calle 12, avenida Alsacia, entre carreras 71F y 71B) y avanza respetando todas las medidas y exigencias ambientales.

La obra ha acatado de manera respetuosa la medida cautelar dictada por el juzgado 63, que indica que no se puede adelantar ni tala ni deforestación en el sector, esto porque hasta la fecha no hay declaratoria de la existencia de un humedal en la zona, una discusión que ha generado una controversia entre el colectivo ambiental Fundación Un Pulmón Verde por Bogotá que se opone a la obra y el Distrito, que ha presentado evidencias de que en este lugar no existe este tipo de ecosistema.

No existe un humedal en el área

De acuerdo a los estudios previos realizados, con la evaluación de autoridades ambientales y con estudios específicos ordenados por el juez que lleva el caso al Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, se encontró que la zona no tiene características de un humedal, además que no existe el registro de esta área en en la estructura ecológica principal del Plan de Ordenamiento Territorial – POT.

El personal técnico de la Secretaría Distrital de Ambiente, por su parte, ha realizado visitas de seguimiento al proyecto Avenida Guayacanes, Grupo 3, Tramo 5A y ha hecho recomendaciones para el manejo de especímenes silvestres: “La presencia de flora y fauna es estacional, hay una depresión producto de modificaciones del terreno colindante que genera encharcamientos y drenaje semipermanente cuando llueve”, explicó la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.

¿Qué está haciendo el consorcio contratista en la zona?

El Consorcio Infraestructura Rover 009, solo ha intervenido el área con acciones diferentes a la tala de árboles y deforestación, tales como descapote. Dicha actividad, está explícitamente permitida por el fallo y es crucial para el avance de la obra.

El día de ayer, para adelantar labores de corte de césped, se rescataron algunos renacuajos, serpientes y ranas sabaneras, que fueron entregados a la Secretaría de Ambiente, entidad encargada de su protección y traslado, que realizó una valoración de las mismas y, una vez comprobado su buen estado, las trasladó y liberó en un Parque Ecológico Distrital de Humedal.

En búsqueda de acuerdos

A pesar de una conciliación fallida entre el IDU y la comunidad, cuando se propuso un cambio en el trazado geométrico de la vía que eliminaría un doble retorno en esta zona, evitando la tala de un número significativo árboles, la Secretaría del Hábitat continúa trabajando en mantener un diálogo abierto entre la ciudadanía, el promotor del predio y el Distrito en búsqueda de acuerdos y evaluación de posibles escenarios de modificación al Plan Parcial Bavaria en caso de ser necesarios.