El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, desarrollará tres fases para la actualización: alistamiento de información, operación y seguimiento y control. El nuevo censo actualizará en tiempo real los datos geográficos y alfanuméricos de los árboles y permitirá identificar zonas potenciales para nuevas plantaciones.
También te puede interesar: El bulevar de estación de TransMilenio Museo Nacional recuperó sus zonas verdes
Germán Darío Álvarez, subdirector técnico operativo del Jardín Botánico, aseguró que la actualización del censo del arbolado urbano de Bogotá va mucho más allá de la cifra total de árboles y arbustos de la ciudad.
“Entre sus beneficios están la actualización en tiempo real de los datos geográficos y alfanuméricos del arbolado urbano; el acceso y transferencia del conocimiento, estudios e investigaciones; y el aprovechamiento de la información por las entidades y ciudadanía”, indicó Álvarez.
El censo también permitirá una interacción directa entre la comunidad y los datos de los individuos arbóreos; reducirá el tiempo en la captura de datos en campo y la disponibilidad de información en tiempo real; y generará una cultura colaborativa en la gestión ambiental.
Las entidades encargadas del manejo del arbolado se beneficiarán con esta actualización. La Secretaría de Ambientede Bogotá(SDA) facilitará el control y seguimiento a las actividades de manejo silvicultural y desarrollará políticas ambientales para la conservación del patrimonio ambiental.
“Se podrán identificar las zonas potenciales para nuevas plantaciones, desarrollar políticas para renaturalización y priorización en áreas de ejecución y seleccionar el arbolado para mantenimiento”, apuntó Álvarez.
El IDU podrá mejorar el control en la ejecución y reporte de las actividades de manejo silvicultural de sus contratistas y se le facilitará la identificación y recepción de puntos para el traslado de árboles.
Por su parte, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) tendrá exactitud en la actualización trimestral de las actividades relacionadas con los árboles y arbustos y mejorará el proceso de selección de especies en los diseños paisajísticos.
No te quedes sin leer: Secretaría de Ambiente intensifica mediciones de aguas subterráneas en Bogotá
“También podremos impulsar alianzas estratégicas para articular actividades y proyectos colaborativos de ciudad en torno a la generación, aplicación y apropiación del conocimiento para la conservación de las coberturas vegetales de la ciudad”, concluyó Álvarez.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







