Bogotá Humana y la UMV entregan obra en Altos de la Estancia

Publicado:
12
Dic
2012
Escucha la noticia

El próximo sábado 15 de diciembre a las 11:00 de la mañana, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) entregará oficialmente la obra de mitigación realizada en el sector Altos de la Estancia, parte superior  El Espino en la Localidad de Ciudad Bolívar. La obra que dio fin al deslizamiento urbano más grande de Colombia tuvo un costo de $11.797.016.635 pesos.

La obra consistió en reubicar 5 mil 591 familias de zonas en alto riesgo no mitigable, requirió de obras hidráulicas que se hicieron por etapas, terraceo del cerro, re-encausar las quebradas, la construcción de 20 muros pantalla con anclajes de 40 y 50 toneladas,  la adecuación de 210 metros lineales de cuneta de coronación en concreto y la construcción de 54 vigas cabezal en concreto en dos filas ancladas a la viga inferior y adicional a esto se realizó la reforestación de 43.468,54 m2  y la siembra de 250 metros lineales de árboles.

Los trabajos contribuirán al inicio del proceso de consolidación de un parque metropolitano de zona de protección por riesgo, ya se hicieron las observaciones al POT y se espera que el Concejo de Bogotá apruebe esta propuesta, para así controlar la ocupación y entregar estas áreas al distrito para su protección.

En la zona se resalta el trabajo que cumplen 120 vigías ambientales, quienes laboran incesantemente para concientizar a la comunidad sobre la importancia de conservar el sitio donde viven, evitar que siga siendo ocupado de manera ilegal y recuperar ambientalmente los suelos de protección.

El compromiso con Altos de la Estancia fue ratificado, a nombre del Alcalde, por el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, quien dijo que se hicieron efectivas las intervenciones prometidas por la Bogotá Humana.

La Bogotá Humana del Alcalde Mayor Gustavo Petro, cumplió su compromiso con las comunidades de Altos de la Estancia, allí en esta montaña de más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, que se movía un milímetro al día,  se trabajó en una obra de mitigación.