Bogotá mantiene Alerta Fase 1 por calidad del aire y adopta algunas medidas

Bogotá mantiene Alerta Fase 1 por calidad del aire y adopta medidasFoto: Secretaría de Ambiente
La Secretaria de Ambiente indicó que, de momento, no hay nuevas restricciones para vehículos y motocicletas.
Publicado:
28
Feb
2023
Escucha la noticia

Luego de realizar el Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias por Contaminación Atmosférica, la Administración distrital determinó mantener la Alerta Fase 1 por calidad del aire y tomar medidas y acciones de mitigación para reducir el impacto del material particulado que está llegando a la ciudad, producto de los incendios forestales.

Terminamos el comité: Bogotá continúa en Alerta Ambiental Fase 1, las condiciones para levantar aún no se cumplen. En las últimas horas hemos visto más estaciones en condiciones regulares. Tenemos acciones de prevención en el sistema educativo y del cuidado, colegios y jardines, públicos y privados, deben restringir la actividad física al aire libre, realizarla en espacios cerrados y fuera de horarios críticos”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El Pico y placa solidario se suspende a partir de este martes 28 de febrero.Las personas que ya lo adquirieron para esta semana, una vez sea superada la alerta y mejore la calidad del aire, podrán usarlo. Además, se recomienda el uso del tapabocas en el Sistema Integrado de Transporte Público, taxis, TransMiCable y servicio intermunicipal durante el tiempo que dure la alerta.

Para los ciudadanos que hicieron su pago de Pico y placa solidario, la medida empieza desde mañana (28 de febrero), estos cuatro días se van a mover en el tiempo, van a tener derecho al servicio que pagaron, pero posteriormente, estamos sujetos a la restricción que se está dando por calidad del aire en Bogotá, inicialmente vamos por esta semana, quienes salgan mañana (martes) se exponen a la imposición de comparendo”, dijo la secretaría de Movilidad, Deyanira Ávila.

De momento, NO hay nuevas restricciones para vehículos y motocicletas ni modificaciones en el Pico y placa. El Distrito mantiene un trabajo articulado con los diferentes gremios para tomar, en conjunto con el Gobierno Nacional y la CAR, las medidas necesarias para proteger la salud de las personas, especialmente de aquellos grupos más vulnerables.

Hasta el momento NO hay nuevas restricciones. El llamado que hacemos es para que tomemos las medidas de forma voluntaria, las entidades del Distrito van a promover el teletrabajo para reducir los viajes de las personas. Además, vamos a humedecer las vías, particularmente en el occidente. El 67 % del material particulado que hay en Bogotá es el resuspendido, es todo el polvo que está en las vías y se vuelve a levantar”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Este lunes, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha reportado condiciones regulares hasta en nueve de sus estaciones: San Cristóbal, Móvil Séptima, Centro de Alto Rendimiento, Tunal, Carvajal-Sevillana, Ciudad Bolívar, Fontibón, Móvil Fontibón; mientras que el resto están en moderado.

El Distrito, junto con el Gobierno Nacional y la CAR, mantienen un monitoreo constante de esta situación para evaluar el impacto del material particulado que llega a la ciudad de los incendios que se presentan en los departamentos de Meta, Vichada, Casanare y Guaviare.

Medidas Alerta Fase 1 por calidad del aire:

Medidas de obligatorio cumplimiento para mitigar emisiones locales y para prevenir afectaciones en salud:

·         Suspender el Pico y placa solidario. Los pagos realizados se tendrán en cuenta una vez se termine la Alerta Fase 1.

·         Promover el uso de mascarillas, de preferencia tipo N95, en los desplazamientos realizados en transporte público e intermunicipal (SITP Zonal, TransMilenio, TransMiCable y taxis). Es importante generar un buen sellado o adherencia a la cara.

·         Divulgar las recomendaciones necesarias para minimizar el riesgo en salud a la población en general.

·         Monitorear y hacer seguimiento del comportamiento de casos de enfermedad respiratoria en la población de la ciudad. 

·         Direccionar las estrategias de atención a población con síntomas respiratorios con énfasis en infancia, síntomas cardio-cerebro-vasculares con énfasis en persona mayor y pacientes con enfermedades crónicas, por parte de las Entidades Administradores de Planes de Beneficios (EAPB) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas (IPS) de la Red Pública.

La Secretaría de Ambiente incrementará los operativos de control a las fuentes móviles que operan con diésel por los diferentes corredores viales de Bogotá, además, invita a todas las industrias para que cumplan con la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas, hagan procesos de reconversión tecnológica y contribuyan al cuidado del aire de la ciudad.

En los próximos días, la Secretaría de Ambiente realizará de nuevo el Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias por Contaminación Atmosférica para evaluar las condiciones de calidad del aire y revisar las medidas de mitigación necesarias para proteger la salud de la ciudadanía.