¡Aquí sí pasa! Con el propósito de fortalecer la preparación de Bogotá, mi Ciudad, mi Casa frente a posibles efectos del fenómeno de El Niño, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) lideró el Simulación Distrital de Mesa del Manejo de Emergencias.
Este ejercicio convocó a las 23 entidades que integran el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, organismos operativos de emergencia, empresas de servicios públicos y demás actores estratégicos entre los que se destacan la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Te puede interesar: Cuatro acciones del Jardín Botánico para mitigar efectos del fenómeno de El Niño en Bogotá
"Prepararnos es una de las herramientas más efectivas para proteger la vida. Esta Simulación de mesa del Manejo de Emergencias nos permitió evaluar cómo respondemos como Distrito ante un escenario complejo, identificar oportunidades de mejora y fortalecer la coordinación entre las entidades antes de que una emergencia ocurra. Es fundamental entender los roles de cada actor; de estos ejercicios siempre aprendemos", señaló Guillermo Escobar, director del IDIGER.
En este espacio se analizaron de manera conjunta la evolución de un escenario simulado caracterizado por el incremento de las temperaturas, la disminución de las precipitaciones y sus posibles efectos sobre Bogotá.
“El éxito de la simulación de hoy no se mide porque la respuesta haya sido perfecta, sino por nuestra capacidad de identificar las brechas y corregirlas antes de una emergencia real. De estos ejercicios debemos salir con mayor claridad sobre los roles, los mecanismos de coordinación y las decisiones que debemos tomar, además de la disponibilidad de recursos que tenemos para enfrentar una potencial emergencia”, indicó Adriana Soto, secretaria de Ambiente Distrital.
El ejercicio, que tuvo como sede las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBB), se fundamenta normativamente en la Circular 006 de junio de 2026 emitida por el IDIGER en el marco de la preparación distrital ante los efectos del fenómeno de El Niño 2026-2027.
El propósito principal busca medir y fortalecer el nivel de conocimiento e implementación de la Estrategia Distrital para la Respuesta a Emergencias (EDRE), por ende permitió revisar los protocolos de activación, los mecanismos de coordinación entre las entidades distritales, los procesos de intercambio de información y la articulación con los organismos operativos para fortalecer una respuesta integrada y oportuna.
Consulta más detalles de esta jornada de trabajo en la siguiente publicación del en Instagram:
Desde el Instituto se invita a la ciudadanía a contribuir con la gestión del riesgo mediante acciones preventivas como el uso responsable del agua, la energía, la protección de las zonas de cobertura vegetal, la prevención de incendios forestales y el reporte oportuno de cualquier situación de emergencia a través de la Línea de Emergencias 123.
No dejes de ver: Secretaría de Ambiente realizó visitas al barrio Venecia para atender llamado sobre posibles malos olores en el sector
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) https://www.idiger.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






