En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa protegemos la biodiversidad y luchamos contra el tráfico de fauna silvestre. En un importante ejercicio de articulación interinstitucional, la CAR Cundinamarca, Corpoguavio y Corporinoquía, la Unidad de Parques Nacionales Naturales, Ambiente Bogotá y la Gobernación departamental, integrantes del Comité Interinstitucional para el Control del Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestres de Cundinamarca y el Distrito Capital, realizarán acciones de control y sensibilización para enfrentar el comercio de fauna y flora silvestre que, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es el cuarto delito a nivel mundial, después del narcotráfico, del comercio ilegal de armas y la trata de personas.
Te puede interesar: Agéndate en octubre con las expediciones y saberes en el Jardín Botánico de Bogotá
El tráfico de fauna silvestre es un delito que pone en grave riesgo la biodiversidad del país, la salud pública y la vida de miles de animales. Suele incrementarse en temporadas vacacionales por el desplazamiento de familias y grupos de turistas nacionales y extranjeros, ante el asedio de comerciantes que ofrecen aves, reptiles, mamíferos o insectos como regalos, amuletos o suvenires.
Actualmente, Bogotá y Cundinamarca se han convertido en un punto clave dentro de las 37 rutas de comercialización ilegal de especies silvestres identificadas a nivel nacional.
Animales provenientes de departamentos como Atlántico, Arauca, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta y Santander han sido recuperados en diversas zonas de la capital y el departamento, víctimas del tráfico ilegal de fauna.
De acuerdo con cifras del Comité Conjunto de Fauna Silvestre, solo en 2024 se rescataron más de 600 ejemplares en Bogotá y Cundinamarca. Aunque esta cifra representa una disminución del 28% respecto a 2023, sigue siendo alarmante, especialmente porque seis de cada diez animales rescatados son aves como loros, pericos y guacamayas.
“Es fundamental recordar que cada animal silvestre desempeña un papel esencial en el equilibrio de nuestros ecosistemas: controlan plagas, dispersan semillas y mantienen la salud de los hábitats. Sacarlos de su entorno no solo les priva de su libertad, sino que, en muchos casos, pueden ser portadores de enfermedades que representan un riesgo para la salud humana”, explicó Carlos Eduardo Rodríguez, Director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR.
Cabe destacar que el tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito tipificado en la legislación colombiana, y conlleva graves consecuencias jurídicas. Las sanciones pueden alcanzar hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y penas de prisión de hasta 11 años. Estas disposiciones están contempladas en la Ley 1333 de 2009 y la Ley 599 de 2000.
¿Cómo ayudar a las autoridades?
El llamado de las autoridades no solo aplica para la compra y transporte de animales silvestres, sino que invita a la comunidad a no guardar silencio frente a este crimen.
¡Cada denuncia puede ser clave para salvar la vida de un animal!
No te vayas sin leer: El IDIGER acompaña y hace seguimiento al escenario Vive Claro en Bogotá
En caso de observar o ser testigo de la actividad de tráfico ilegal de fauna silvestre, repórtela a las siguientes líneas de atención:
- Secretaría Distrital de Ambiente: 3188277733
- CAR- Gobernación de Cundinamarca: 316 524 4031
- Parques Nacionales Naturales:3229471031
- Corpoguavio: 3143957802
- Corporinoquia: 3108712407
- Policía Nacional: 123
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) https://www.ambientebogota.gov.co/es/inicio . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






