El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, continúa con su proyecto de restauración ecológica en el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’. Más de 12.800 árboles de 50 especies nativas del bosque alto andino han sido plantados en las rondas de las cuatro quebradas que atraviesan el predio.
También te puede interesar: Convenio Acueducto de Bogotá y CAR asegura $7,63 billones para obras PTAR Canoas
Bosque nativo
Los rostros de Hugo y los demás participantes, como estudiantes del colegio Miguel de Cervantes de Usme y jóvenes de la biblioteca comunitaria y popular agroecológica El Uval, solo expresaban sorpresa.
“Comprendí que mis pies estaban sobre un sitio que fue habitado por los muiscas, indígenas que veneraban la naturaleza. Luego de la charla histórica, me sentí mucho más orgullo por ayudarlo a reverdecer con especies nativas”, mencionó el jardinero de la Quinta de Bolívar.
Francisco Salas, ingeniero agrónomo del equipo de restauración ecológica de la Subdirección Técnica Operativa del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, tomó la vocería para informar los detalles de la plantación de los 56 árboles nativos.
“Llevamos más de dos años realizando un proyecto de restauración ecológica en las rondas de las cuatro quebradas que atraviesan el predio: La Taza, Aguadulce, La Fucha y La Requilina, sitios donde solo plantamos especies nativas del bosque alto andino”.
Salas informó que el Jardín Botánico de Bogotá ha plantado más de 12.800 árboles de 50 especies nativas, como roble, gaque, borrachero, arboloco, garrocho, mano de oso, tomatillo, arrayán, aliso, amargoso, caucho, chilco, duraznillo, garbancillo, mangle, mortiño y tinto.
“Ya logramos restaurar más de tres hectáreas del parque con especies de este ecosistema. Se trata de un bosque nativo que se encarga de proteger a las quebradas y prestar diferentes servicios ecosistémicos”. puntualizó Francisco Salas
Estos nuevos tesoros nativos han favorecido a la fauna silvestre, particularmente a la avifauna. Por ejemplo, el Jardín Botánico ha registrado más de 280 individuos de 39 especies de aves (33 residentes y seis migratorias) y 20 familias.
Manos a la tierra y siembra de vida en Bogotá
Raquel Sinisterra, Alejandra Agudelo, Carlos Román y Esmirna Valencia, operarios del Jardín Botánico de Bogotá serían los encargados de liderar a los más de 50 ciudadanos en la jornada de plantación.
Antes de empezar a restaurar la zona, Medellín y Salas les informaron que esta actividad hace parte de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, fecha que se conmemora todos los 22 de abril.
“Estos 56 nuevos árboles, de especies como té de Bogotá, manzano, garrocho, cucharo páramo, palo blanco, encenillo, arrayán, cajeto de páramo, laurel de cera y chilco blanco, serán los regalos que ustedes le darán a la Madre Tierra”. agregó Salas
No te quedes sin leer: Jardín Botánico mide antigüedad de árboles en Bogotá con carbono 14
Durante aproximadamente una hora, los nuevos plantadores, organizados en parejas o tríos, pintaron de verde una de las zonas de la ronda de la quebrada Aguadulce, cuerpo de agua que desemboca en el río Tunjuelo. Una de las especies más especiales que se trajo hoy es el té de Bogotá, un tesoro que fue descubierto por José Celestino Mutis durante la Expedición Botánica que realizó en el país.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







