Bogotá ya suma 26 acuerdos de pago por servicios ambientales en 727.3 hectáreas

Bogotá suma 26 acuerdos de pago por servicios ambientales en 727.3 haFoto: Secretaría de Ambiente
Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, en el evento de firma de los acuerdos de pago por servicios ambientales.
Publicado:
29
Nov
2022
Escucha la noticia

El Distrito firmó 14 nuevos acuerdos de pagos por servicios ambientales que se unen a los 12 que ya se habían firmado, sumando así un total de 26 acuerdos en 727.3 hectáreas por la conservación, preservación, regulación, calidad hídrica y restauración de áreas y ecosistemas estratégicos en las zonas rurales de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar. 

“Estamos muy felices de poder avanzar en nuevos acuerdos con ustedes (campesinos), también quiero agradecer a PNUD por el apoyo que nos ha dado, por ser tan buenos coequiperos, es un trabajo de mucho tiempo, hemos tomado riesgos, no es fácil innovar, pero aquí estamos trabajando por la ruralidad y la conservación de los ecosistemas”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

El pago por servicios ambientales es un incentivo en dinero o especie que se otorga a los propietarios de predios en áreas estratégicas para promover su restauración y conservación.

El pago máximo de los pagos por servicios ambientales inició en $1.680.000 por hectárea conservada al año, valor que se actualiza anualmente según el aumento del IPC nacional, que para el 2022 quedó en $1.774.080. El desembolso de esta cifra se realiza semestral y está sujeto al cumplimiento de lo acordado entre las partes.

Aquí, un tuit en donde se explican las responsabilidades de los propietarios de los predios rurales con los nuevos acuerdos firmados:

"Agradecerles de verdad, a la Secretaría de Ambiente y a la alcaldesa, por habernos tenido en cuenta a nosotros los campesinos que hemos sido luchadores por defender nuestro territorio y por cuidarlo. Esto es muy encantador, es una oportunidad que nos dieron a nosotros como campesinos (...) La localidad de Sumapaz es el pulmón de la ciudad, donde tenemos mucha riqueza, que es el agua, entonces de verdad agradecerles a todos ustedes que nos estuvieron visitando en nuestras parcelitas que las tenemos conservadas", dijo Luis Enrique Díaz, firmante de la localidad de Sumapaz.

El 75 % del territorio de Bogotá es rural, por eso los campesinos son fundamentales para el reverdecer de la ciudad, son guardianes del ambiente, la vida y se convierten en los mejores aliados en la conservación. La Administración tiene como objetivo alcanzar los acuerdos de pago por servicios ambientales en 1000 hectáreas, como una herramienta para fortalecer el desarrollo rural sostenible en el Distrito.

La Secretaría de Ambiente, junto con las comunidades de las zonas estratégicas y con el apoyo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajan articuladamente en preservar todas aquellas áreas de importancia hídrica de Bogotá, en dignificar la labor de los campesinos y en hacer de la ruralidad un territorio resiliente ante la crisis climática. 

¿Cuántos pagos por servicios ha firmado la Administración?

  • 2021 (5 acuerdos)

Diciembre, cinco acuerdos con 200 ha en localidad de Usme.

  • 2022 se han firmado 21 acuerdos en 527 hectáreas

Mayo: una adición a un acuerdo del año 2021 con 53.9 ha en localidad de Usme.

Noviembre 17: siete acuerdos 138. 3 ha, localidad de Usme.

Noviembre 24: 14 acuerdos con 335.1 ha, localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

¿Qué son los incentivos a la conservación ambiental rural?

Los pagos por servicios ambientales son incentivos económicos en dinero o especie, creados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para promover la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos del país. 

Se otorgan mediante acuerdos voluntarios entre la autoridad ambiental y propietarios, poseedores y ocupantes de predios en áreas y ecosistemas estratégicos.