Bogotá y la RAP-E articulan plan de seguridad hídrica en la Región Central

La RAP-E expuso el Plan de Seguridad Hídrica ante funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, uno de los territorios asociados a la entidad. Foto: RAP-E
La RAP-E expuso el Plan de Seguridad Hídrica ante funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, uno de los territorios asociados a la entidad. Foto: RAP-E
Publicado:
8
Sep
2021
Escucha la noticia

La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) socializó los avances alcanzados en el Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central, con el que se busca asegurar la disponibilidad del recurso a los 15 millones de habitantes de los territorios asociados a la RAP-E (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima). 

Estos son los datos del Plan de Seguridad Hídrica:

  • – Seis esferas de análisis
  • – Índice de Seguridad Hídrica, con 24 variables
  • – Componente programático, con tres líneas estratégicas
  • – Siete proyectos
  • – 21 líneas de perfiles

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia; el subsecretario, Julio César Pulido, y funcionarios de la Dirección de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). 

En la foto que aparece a continuación, se observa al grupo de funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, quienes recibieron con aprobación los datos del Plan de Seguridad Hídrica:

Reunión
Funcionarios de la Alcaldía de Bogotá. Foto: RAP-E

En este sentido, la secretaria Carolina Urrutia confirmó el respaldo a esta iniciativa y aseguró que, con proyectos como este, se refuerzan y complementan planes del Distrito que apuntan en la misma dirección, tales como el Visor Geográfico de los puntos de monitoreo de calidad del agua.

“Como parte de este compromiso, no solo el de tener el Plan de Seguridad Hídrica formulado, vamos a empezar la implementación; y uno de estos componentes estará enfocado, gratamente, a los temas de incentivos a la conservación, pago por servicios ambientales. El Distrito y la RAP-E aunarán esfuerzos económicos, por más de $1.000 millones, para llevar este tipo de estrategias a las comunidades que viven y dependen de estos ecosistemas”, concluyó Carlos Barragán, líder del Eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la RAP-E.