Mejoran las condiciones de calidad del aire en Bogotá

Imagen de Bogotá
El suroccidente de Bogotá registra mayores niveles de partículas contaminantes en el aire.
Publicado:
24
Sep
2020
Escucha la noticia

En las últimas 24 horas, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha reportado condiciones favorables de calidad en la mayor parte de Bogotá y moderadas en la zona suroccidental, luego de que el fenómeno de inversión térmica favoreciera la concentración de partículas contaminantes en la atmósfera.

Te puede interesar:  ¿Qué es la “inversión térmica” que causó pico de contaminación en Bogotá?

En el sector de Carvajal- Sevillana, lugar que en días pasados presentó una mayor concentración de contaminantes, ya registró una mejoría y baja del material particulado y desde las primeras horas del día se ha mantenido en condiciones moderadas, según se aprecia en la escala del 👉 mapa del Índice Bogotano de Calidad del Aire, IBOCA.

 

 

“En las últimas horas, las condiciones de calidad del aire han mejorado, sin embargo, es importante extender la invitación a la ciudadanía para que el proceso de reactivación económica que se vive en la ciudad se haga de manera responsable y en lo posible, amigable con el medio ambiente”, dijo el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido. 

Hasta el momento, cuatro estaciones de la Red de Monitoreo reportan condiciones moderadas de calidad del aire, señaladas en color verde, mientras que las nueve restantes se encuentran en nivel favorable, señalado en el mapa IBOCA con color azul claro.

Recomendaciones para contribuir a un aire más limpio

Desde la Secretaría de Ambiente, el mensaje es para trabajar unidos por un nuevo aire. Se recomienda a las personas que habitan en la zona suroccidental de la ciudad, que reduzcan las actividades al aire libre y en caso de no ser necesario, evitar salir durante las primeras horas del día para cuidar la salud respiratoria.

Esta recomendación está dirigida especialmente a adultos mayores, niños y niñas, quienes son la población más sensible o vulnerable a frente a afecciones respiratorias.

“La recomendación a la ciudadanía, específicamente a quienes habitan en las zonas reportadas con mayor concentración de partículas contaminantes como: Puente Aranda, Kennedy, Fontibón y Bosa, es a que minimicen su exposición al aire libre antes de las 9:00 de la mañana, debido a que en las primeras horas de la mañana hay un mayor nivel de contaminación que podría afectar la salud respiratoria”, agregó el subsecretario de Ambiente.

Por último, la Administración invita a todos los ciudadanos a movilizarse de manera sostenible para garantizar una mejor calidad del aire y una ciudad con menos emisiones atmosféricas. Utilizar medios de transportes alternativos al vehículo particular, como la bicicleta, caminar, usar patinetas o transporte público son buenas opciones, sin dejar de lado las medidas de bioseguridad contra el coronavirus.

La autoridad ambiental recomienda que en caso de ser necesario utilizar el vehículo particular durante el pico y placa, se acate la medida de compartirlo con tres personas y usar protección como tapabocas y adoptar prácticas de ecoconducción, como evitar acelerar el vehículo si está detenido en el semáforo, para contaminar lo menos posible.

A su vez, el Subsecretario agradece a la ciudadanía que está comprometida con adoptar una movilidad sostenible que permita reducir la huella de carbono en la ciudad y mejorar la calidad de vida.