En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se fortalecieron las acciones de control y vigilancia ambiental para proteger los recursos naturales y el desarrollo sostenible del territorio. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) entregó un balance de los avances a través de los cuales fortaleció las acciones de control, vigilancia y aplicación de la normatividad ambiental a los diferentes sectores y actividades productivas, con rigor y eficiencia municipios y poblaciones del departamento de Cundinamarca. Esta autoridad ambiental, realizó más de 70 operativos, 200 evaluaciones técnicas y otras acciones en 2025.
Te puede interesar: Ser 'Buena Paga' sí paga: Bogotá conecta a dueñas y dueños de negocios con financiamiento de más de $ 1.000 millones
En desarrollo del rediseño institucional de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se creó la Subdirección de Autoridad Ambiental con el fin de robustecer las capacidades de los equipos técnicos y jurídicos para un ejercicio de seguimiento y vigilancia más ágil y eficiente.
“La razón de ser de nuestra Corporación es el ejercicio de autoridad ambiental. Somos los garantes del manejo eficiente, racional y equitativo de los recursos naturales de que dispone nuestro territorio, lo cual exige firmeza, preparación, planeamiento y trabajo colaborativo con otras autoridades”, afirmó Bryan Martínez, subdirector de Autoridad Ambiental de la CAR.
Así mismo, en 2025 la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) definió nuevas metodologías para la imposición, seguimiento y cumplimiento de las compensaciones ambientales que deben realizar las personas naturales o jurídicas, que, en desarrollo de una obra o proyecto autorizado por la entidad, no pudieron evitar, corregir o mitigar los impactos sobre los recursos naturales renovables.
A continuación, te compartimos un post de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) con más información de las acciones de vigilancia, inspección y control ambiental durante 2025:
¡En nuestra jurisdicción la norma ambiental se cumple y se respeta!!
— Alfred Ballesteros Alarcón (@Alfred_Balle) January 22, 2026
Quiero compartirles un balance de nuestras acciones de autoridad ambiental del 2025 en la @CAR_Cundi
En la Corporación fortalecimos el control y la vigilancia con la creación de la Subdirección de Autoridad… pic.twitter.com/hEXWfpETei
A los más de 70 operativos de alto impacto realizados en 2025 por la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental – UIGA, de la mano con la Fuerza Pública, se suman más de 5 mil decisiones de fondo tanto de trámites permisivos como sancionatorios.
En otras palabras, se atendió un número significativo de las solicitudes presentadas por personas naturales y jurídicas, frente a las cuales la Corporación otorgó o negó un determinado permiso y en el caso de los expedientes sancionatorios, la Entidad sancionó y/o exoneró, según el caso.
De igual manera, los equipos técnicos y jurídicos lograron documentar, analizar y evaluar el uso del agua de las diferentes fuentes hídricas de la jurisdicción, y emitir alrededor 4 mil informes, verificando que se ajusten a los lineamientos normativos para no afectar la calidad del agua y garantizar el uso eficiente del recurso vital por parte de empresas de servicios públicos e industrias grandes y pequeñas.
“La CAR actúa y seguirá haciéndolo con mano firme y apoyada en recursos tecnológicos e innovación, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la región y garantizando un manejo responsable y eficiente del patrimonio natural como lo ha demostrado en estos 65 años, cumpliéndole al territorio”, puntualizó el subdirector Martínez
No te vayas sin leer: Seis menores de edad en condición de abandono fueron rescatados en Ciudad Bolívar y Kennedy
El año inmediatamente anterior, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) analizó y formuló más de 200 evaluaciones técnicas en el marco de solicitudes de licencias ambientales en diferentes temáticas y sectores. En términos de residuos sólidos, se hizo seguimiento a más de 100 planes de gestión integral conocidos como PGIRS y a casi 600 planes de residuos peligrosos.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) https://www.car.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






