Entre 2018 y 2019, se cerraron 87 fábricas durante las emergencias ambientales

Se han cerrado 87 fábricas
Se han cerrado 87 fábricas por contaminación del aire desde 2018. Foto: Pixabay
Publicado:
3
Jul
2019
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Durante las emergencias ambientales de 2018 y 2019, la Secretaría Distrital de Ambiente cerró 87 fábricas porque contaminaban el aire. Además, entre 2016 y mayo de 2019, se impusieron 555 medidas preventivas a infractores ambientales.

Estos controles realizados con el apoyo de la Policía Ambiental se han concentrado en las localidades de Bosa, Kennedy y Puente Aranda.

Además de los controles y los procesos de concientización en los que se ha involucrado a la comunidad empresarial también se han endurecido las multas para quienes después de ser advertidos continúen contaminando el medio ambiente.

¿Qué otras medidas recomiendan los expertos para mejorar la calidad del aire?

Como medida de contención, la aplicación del pico y placa ambiental fue una alternativa viable y logró el efecto esperado, pero es una solución temporal.  

Mauricio González, experto de la Universidad Javeriana, recomienda tomar las siguientes medidas de mediano plazo: 

a. Mejorar las vías sin pavimentar y los andenes. 
b. Mantener y ampliar la cobertura ambiental.  
c. Volver más eficiente el uso de vehículos pesados (especialmente los que emplean diesel).
d. Mejorar la eficiencia del tránsito de los vehículos particulares. 
e. Fomentar el cambio energético de las calderas utilizadas en las industrias al interior de la ciudad. 

A largo plazo, el experto estima que se debe pensar en el uso de transporte eléctrico, en la reubicación de centros logísticos en las afueras de la ciudad y en lograr un ordenamiento territorial que tenga en cuenta las condiciones ambientales en la definición de usos del suelo. 

A su vez, en febrero de este año, un conjunto de diez expertos de varias universidades emitió un comunicado técnico con recomendaciones generales. Los investigadores fueron: 
 
Fredy Guevara, de la Universidad Nacional de Colombia
 
Jorge Pachón – Universidad de La Salle 

Juan Felipe Méndez – Universidad de los Andes 

Luis Carlos Belalcázar - Universidad Nacional de Colombia 

Luis Jorge Hernández – Universidad de los Andes 

Marco Guevara – Universidad Nacional de Colombia 

Néstor Y. Rojas – Universidad Nacional de Colombia 

Omar Ramírez – Universidad de la Costa / Universidad Nacional Abierta y a Distancia 

Ricardo Morales – Universidad de los Andes 

Rodrigo Jiménez Pizarro – Universidad
 
Ellos expresaron: 

- La contaminación del aire en Bogotá es un problema recurrente, con demostrados efectos sobre la salud pública. 

- La contingencia presentada en los últimos días es típica en los meses de enero a marzo, periodo en el cual las condiciones meteorológicas dificultan la dispersión de contaminantes atmosféricos y se presentan eventos ocasionales tales como quemas e incendios forestales. Sin embargo, se debe tener claro que el problema no es la meteorología, sino la existencia de fuentes emisoras. 

- El material particulado (PM) es el contaminante de mayor preocupación en la ciudad. Las principales fuentes de emisión son los vehículos diésel, tales como: camiones, camionetas, buses y volquetas, los cuales en su mayoría no cuentan con sistemas de control de emisiones. Las medidas de choque deberían apuntar a estos vehículos. 

- Adicionalmente, la resuspensión de polvo de vías y materiales de construcción incrementa las concentraciones de PM. Es necesario pavimentar el 100% de las vías, disponer de programas permanentes de limpieza y mantenimiento del anillo vial, mitigar el polvo en las construcciones y arborizar y revegetalizar más la ciudad. 

- Es necesario renovar la flota de buses de servicio público (incluyendo Transmilenio, SITP y SITP provisional) y adoptar sistemas de control y tecnologías más limpias en vehículos pesados. 

- Mientras se moderniza la flota vehicular, los operativos de control en vía deben ser más frecuentes y efectivos, así como la garantía de una adecuada inspección técnico mecánica. 

- Las industrias que utilizan combustibles sólidos (carbón) y líquidos (fueloil)también son importantes fuentes de PM. Por lo tanto, las medidas correctivas deberían incluir estos sectores. 

- Si bien la autoridad ambiental tiene un papel líder en la gestión de la calidad del aire, la implementación de programas de reducción de emisiones es también responsabilidad del sector movilidad, salud, mantenimiento vial y planeamiento urbano. Urge diseñar e implementar medidas efectivas de orden interinstitucional. 

- Es importante optimizar los canales de comunicación por parte de la autoridad ambiental y de salud, de tal forma que la población tenga información certera y oportuna de los riesgos a los que está expuesta y las medidas preventivas que debe tomar. 

- Por último, urge que la administración adopte medidas preventivas y correctivas más allá de esta emergencia ambiental, ya que las principales fuentes emisoras de PM se mantienen durante todo el año y la ciudad no puede depender exclusivamente de unas condiciones meteorológicas favorables para garantizar una buena calidad del aire.