Cierre preventivo: humedales y parques de alta montaña en Bogotá por incendios

Cierre preventivo: humedales y parques de alta montaña en Bogotá Secretaría de Ambiente
Los parques ecológicos, como el de Soratama en la foto, estarán cerrados temporalmente mientras pasa la emergencia ambiental.
Publicado:
27
Ene
2024
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente informa a toda la ciudadanía que, a partir de este fin de semana, los escenarios ambientales, como parques de alta montaña y humedales, estarán cerrados al público de forma temporal, conforme a lo establecido por la Resolución 00278 de 2024.

La ciudadanía no podrá ingresar a las 17 reservas distritales de humedal, ni a los parques ecológicos distritales de montaña Soratama, Serranía El Zuque, Entrenubes, Mirador de Los Nevados, áreas naturales administradas por la Secretaría de Ambiente. Esta medida se adopta con el objetivo de mitigar y prevenir nuevas emergencias.

Además, las caminatas ecológicas programadas en estos escenarios serán reprogramadas una vez que la ciudad supere esta emergencia.

Con esta publicación en X, la Secretaría de Ambiente te informa de los cierres preventivos.

Las concentraciones de material particulado de 2.5 y 10 micras han estado por encima de los niveles normales y promedios de la ciudad, un incremento ocasionado por los incendios forestales en Bogotá, la región, Orinoquía y Venezuela. Las altas temperaturas y el fenómeno de El Niño han sido uno de los factores que han incidido en las emergencias.

La Secretaría de Ambiente agradece a la ciudadanía su comprensión y hace un llamado para que todas las personas acaten las medidas, contribuyendo al cuidado y protección de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

Medidas para el sector empresarial, industrial y comercial:

  • Se recomienda recibir y despachar sus mercancías en horarios valle de tráfico.
  • Abastecer las mercancías en horario nocturno, exclusivamente como aporte a la disminución generada por los camiones.
  • Implementar modelos de teletrabajo en la medida de sus posibilidades, para evitar desplazamientos frecuentes en vehículos particulares.
  • Promover y aumentar el teletrabajo para sus colaboradores, así como el escalonamiento de los horarios laborales.
  • Reducir el uso de equipos y vehículos que emplean Diesel como combustible.
  • Promover el uso de modos de movilidad sostenible como la bicicleta, la caminata y el transporte público, o utilizar el vehículo particular con más de tres ocupantes en caso de ser necesario.
  • Ser tolerante con la distribución nocturna de mercancías para lograr el objetivo de mejorar rápidamente la calidad del aire de la ciudad.
  • Implementar buenas prácticas de conducción, conducción sostenible o conducción ecológica.
  • Usar la vía Mondoñedo - Chía para evitar ingresar a la ciudad mientras dure la alerta ambiental. Se recomienda usar la ruta del relleno sanitario de Mondoñedo para pasar por Funza, Mosquera, Cota y Chía y tomar las vías que llevan a Tunja o Zipaquirá, o viceversa.
  • Realizar los mantenimientos de los vehículos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y utilizar estrategias de conducción sostenible.