Ciudadanía ayudará a elegir mejor propuesta de intervención para Río Fucha

Rio Fucha - Foto:commons.wikimedia.org
Rio Fucha - Foto:commons.wikimedia.org
Publicado:
7
Nov
2015
Escucha la noticia

Este sábado 7 y domingo 8 de noviembre de 2015,  la ciudadanía será quien dé su opinión frente a la propuesta más conveniente para el Río Fucha y sus alrededores, dentro de las propuestas que se recibieron y pasaron el primer filtro del Concurso Público de Ideas para Río Fucha, organizado por la Secretaría Distrital de Planeación -SDP- y la Sociedad Colombiana de Arquitectos -SCA-.

En el marco del Concurso, se inscribieron 22 grupos, de los cuales sólo 14 presentaron propuestas que le apuntan a estructurar la gran estrategia de intervención del Río Fucha con base en estudios, políticas, resultados de encuesta y la cartografía social que se han adelantado. Estas pasaron a un primer filtro de revisión por parte del jurado, conformado por la SCA, la SDP y la Alcaldía Mayor de Bogotá, quienes seleccionaron las cinco ideas que se le presentarán a la comunidad.

“Este proyecto de recuperación del río Fucha tiene una enorme importancia porque interviene todo el recorrido del Río a un kilómetro a cada lado, desde su nacimiento en los Cerros Orientales hasta su desembocadura en el río Bogotá. La zona es un área densamente poblada, con actividades económicas diversas en todas las escalas, que genera un volumen de empleo significativo, que alberga sectores tan emblemáticos como El Restrepo, El Policarpa y la zona industrial aledaña. El proyecto resultante pretende transformar el equilibrio urbanístico, mejorando las dotaciones de espacio público y de equipamientos sociales, así como su articulación con las zonas residenciales para hacer más eficiente el acceso de proximidad. Al tiempo, debe elevar la calida ambiental y paisajística del río y su entorno” señaló Octavio Fajardo, Subsecretario de Planeación Socioeconómica de la SDP. 

Durante estos dos días, entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m., las personas que quieran conocer las propuestas, brindar su opinión y votar por la que más le parezca propicia para el Río sólo deben acercarse al Colegio Atanasio Girardot (calle 14 Sur No. 28-16).

“En el marco del proceso de participación ciudadana que hace parte del proceso de evaluación y selección de la propuesta ganadora, por ello los esperamos este fin de semana para que aprecien las propuestas, opinen sobre ellas hagan su propia calificación y priorización”, puntualizó el Subsecretario de Planeación Socioeconómica.  

El ganador de este concurso ejecutará la idea que presentó de manera articulada con la Secretaría de Planeación y tendrá un plazo de seis meses para desarrollar el diseño de la estrategia general, que contiene la determinación de proyectos, inversión y estrategia institucional, en un horizonte que va al 2038.

Más de 800 millones será el presupuesto para que el ganador materialice la idea, quien obtenga el segundo puesto ganará $2.783.733 y el tercer puesto $28.522.489.

El próximo 12 de noviembre se conocerá el nombre del ganador, luego de que este grupo de seleccionados pase por un segundo juzgamiento por parte del jurado y una última exposición pública.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá