Cuerpo de colibrí hallado en localidad de Kennedy es analizado por Ambiente

Imagen de un colibrí suspendido en el aire.
Colibrí. Imagen: Pixabay.
Publicado:
16
Jun
2020
Escucha la noticia

Ante la denuncia ciudadana y la publicación en medios de comunicación y redes sociales sobre la presunta muerte de dos aves en la localidad de Kennedy a causa de la fumigación que realiza el Distrito contra la COVID-19, especialistas de la Secretaría de Ambiente acudieron al lugar.

Al Barrio Timiza, lugar de los hechos, asistieron profesionales de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna del sector Ambiente y durante el recorrido por el lugar encontraron los cuerpos de una mariposa y un colibrí. No se evidenció ninguna otra especie animal en condición de riesgo o sin vida en el sector.

El colibrí fue llevado al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, entidad encargada de realizar la necropsia, los análisis de histopatología y la toma de muestras para toxicología, con el fin de determinar las posibles causas de la muerte del ave. 

“Ya confirmamos con los contratistas de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, que realizan las labores de desinfección contra el coronavirus y nos confirman que las concentraciones de desinfectante utilizadas no representan un riesgo para la fauna. Sin embargo, a través de los resultados de la necropsia verificaremos las razones por las cuales murieron estas especies”.

Comunicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

Se prevé que para el próximo jueves 18 de junio saldrán los resultados de la necropsia y de los exámenes de laboratorio que determinarán las causas reales del deceso de estas especies.

Por su parte, la UAESP dio a conocer en un comunicado oficial la siguiente información técnica, para conocimiento de la comunidad de Kennedy, ante la afirmación de que las especies posiblemente murieron por las labores de desinfección:

👉 La turbina nebulizadora realiza la desinfección únicamente en vías públicas y fachadas, las intervenciones en parques y zonas verdes se realizan manualmente por parte de los diferentes operadores de aseo de la ciudad.

👉 A la fecha, con la turbina tipo cañón, se ha realizado la desinfección de 35 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), 4 cementerios, 22 instalaciones militares, 3 centros penitenciarios, 10 unidades de salud (hospitales y clínicas), 6 plazas de mercado, 10 conjuntos residenciales, un circuito de Transmilenio, zonas externas de Corferias y Corabastos, sin ningún reporte de afectación a personas, animales o vegetación.

👉 No hay evidencia de que la desinfección con hipoclorito de calcio, en bajas cantidades y concentraciones, produzca graves afectaciones a las aves y menos, en espacios abiertos.

👉 La UAESP se basa en diversos estudios científicos que respaldan la operación de la turbina nebulizadora, que busca desinfectar espacios públicos como vías y andenes, con el fin de prevenir la propagación del COVID-19. 6.

👉 La UAESP estará atenta a resolver las inquietudes de la ciudadanía frente a las jornadas de desinfección.

 

La Administración Distrital agradece a la ciudadanía los reportes realizados e invita a seguir comunicando cualquier riesgo o amenaza para los animales silvestres a las líneas de atención: 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560. Profesionales de la Secretaría de Ambiente están disponibles para atender cualquier tipo de incidencias.