Distrito lideró Comisión Distrital de Gestión de Riesgo de Incendios Forestales

16·ENE·2025
Más de 15 entidades se reunieron para la primera sesión de 2025 de la Comisión Distrital para la Gestión del Riesgo por Incendios forestales.
Comisión Distrital de Gestión de Riesgo Incendios Forestales BogotáFoto: Secretaría de Ambiente.
En este momento no se reportan incendios forestales en Bogotá.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Más de 15 entidades del orden distrital y nacional se reunieron en la sede principal de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) para la primera sesión de 2025 de la Comisión Distrital de Gestión del Riesgo de Incendios Forestales en Bogotá

En el espacio, liderado por la Secretaría de Ambiente, se coordinaron acciones tempranas de prevención, contención y reacción oportuna frente a posibles eventos de incendios en la capital del país, y se analizaron los pronósticos climáticos. Como lo señaló la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto, las autoridades están monitoreando activamente los caminos y senderos de los Cerros Orientales, donde se habían registrado incendios a inicios del año pasado. 

“En enero típicamente las altas temperaturas y la disminución de lluvias nos mantienen en alerta ante posibles incendios forestales en Bogotá. Aunque los pronósticos del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER)  e IDEAM muestran que no enfrentamos riesgo inminente, para la administración del alcalde Carlos Fernando Galán siempre es clave prevenir, por eso lideramos la Comisión para estar alertas frente a posibles eventos que se registren en la ciudad”, indicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto

Durante el desarrollo de la Comisión, se presentó el Plan de Contingencia para Incendios Forestales 2025, y se revisaron las acciones lideradas para la preservación los cerros, bosques, humedales y ecosistemas de Bogotá. Además, se recalcó la importancia de la ciudadanía para la prevención de los incendios forestales. 

“Desde la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA)  hacemos un llamado a la ciudadanía para proteger nuestras zonas verdes frente a incendios forestales. Por favor no arrojen colillas o fósforos encendidos, eviten dejar basuras en los cerros orientales, en nuestros humedales, en nuestras áreas protegidas. No realicen quemas y reporten de inmediato cualquier señal de humo o fuego a la línea de emergencias 123. Estas acciones protegen nuestra biodiversidad, nuestros ecosistemas y por supuesto a nuestra gente”, agregó la secretaria Adriana Soto. 

Otro aspecto que se discutió en la Comisión fue el de los incendios forestales provocados intencionalmente, ante lo cual, las entidades se comprometieron a reforzar las acciones de monitoreo y control. 

“Las autoridades resaltan que las personas que promuevan o generen incendios en los cerros orientales, humedales u otras zonas protegidas, pueden incurrir en los delitos de deforestación, promoción y financiación a la deforestación, daños en los recursos naturales y ecocidio. Se exponen a sanciones penales y económicas”, señaló la secretaria, Adriana Soto. 

Las personas que sean declaradas responsables por la comisión de alguno de los delitos mencionados podrán ser condenados a pena privativa de la libertad en establecimiento carcelario entre 5 a 15 años, y a multas que oscilan entre los 18.750 y 350.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior, sin perjuicio de las posibles acciones sancionatorias ambientales, establecidas en la Ley 1333 de 2009, y en la cual se establecen sanciones hasta de 100.000 SMLMV, entre otras.  

Aquí, una imagen de la primera sesión de 2025 de la Comisión Distrital de Gestión del Riesgo de Incendios Forestales en Bogotá

Distrito lideró Comisión Distrital de Gestión de Riesgo de Incendios Forestales
Foto: Secretaría de Ambiente. 

Recomendaciones para ayudar a prevenir los incendios forestales 

Mantenerse informado sobre los riesgos y consecuencias de los incendios forestales, así como de las prácticas que pueden contribuir a que se presenten estos eventos en áreas rurales y urbanas. 

  1. No arrojar colillas ni fósforos encendidos en la vegetación. 
  2. No dejar basura en zonas verdes, ya que materiales como vidrio o plásticos pueden actuar como elementos inflamables bajo el sol. 
  3. No encender fogatas en cerros, humedales, parques o quebradas (sitios no autorizados) o hacer quemas en áreas con cobertura vegetal, particularmente si hay material potencialmente combustible (hojas secas, ramas caídas, etc.). 
  4. No ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos. 
  5. No usar pólvora o fuegos artificiales. 
  6. Si observa una columna de humo o fuego comunicarlo de inmediato a la Línea de Emergencias 123.  

Con estas acciones entre todos protegeremos la biodiversidad, la estructura ecológica principal, la fauna, flora y ecosistemas de la ciudad. 

“En equipo con las entidades del Distrito, de la región y del Gobierno Nacional, trabajamos para mantener seguros nuestros Cerros Orientales. Nos articulamos para coordinar las acciones de prevención y reacción oportuna frente a cualquier eventualidad”, indicó Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá. 

Los pronósticos Según el IDEAM y elInstituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) , para los próximos 15 días se espera que predomine tiempo seco en la ciudad en horas de la mañana y nubosidad en horas de la tarde, con algunas precipitaciones intermitentes en las noches en localidades de Suba, Kennedy, Fontibón, parte de Ciudad Bolívar y cerros orientales. 

En este momento las autoridades monitorean constantemente la zona norte y nororiental de Bogotá. La Comisión Distrital para la Gestión del Riesgo por Incendios forestales estará activa y desarrollará mesas de trabajo permanentes. 

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) señaló que desde este martes se están publicando a diario dos boletines de alertamiento frente a incendios forestales, que evidenciarán las zonas con un nivel de alerta frente a posibles ocurrencias de incendios forestales, a partir del monitoreo de 74 estaciones. 

Consolidado eventos forestales 2024 

Durante el año pasado, se registraron 532 eventos forestales, los cuales afectaron cerca de 242,8 hectáreas. Las localidades con mayor número de registros de quemas, conatos e incendios forestales y afectación en las áreas forestales fueron: Ciudad Bolívar, Chapinero, Usme, Bosa, Fontibón, Rafel Uribe y Kennedy.