Distrito crea comité de bioética para solución de dilemas sobre animales

Comité de bioética para la solución de dilemas éticos con animales
El comité de bioética se reunirá cada cuatro meses de manera ordinaria, y en caso de requerirse, podrá citarse de manera extraordinaria cuando algún caso lo amerite. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Publicado:
11
Oct
2021
Escucha la noticia

Desde el pasado 8 de septiembre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) firmó la resolución 135 de 2021, con la cual se crea el comité de bioética de la entidad, como respuesta a la necesidad de contar con un equipo interdisciplinario de expertos encargados de valorar y conceptuar técnica y profesionalmente sobre casos específicos en los que existan dilemas éticos, vacíos normativos o contradicciones legislativas a los cuales se exponen los profesionales del Instituto en su diario quehacer.
 
Según el equipo de investigadores del Observatorio del IDPYBA que realizó la propuesta del comité de bioética, muchos de los profesionales de la salud animal y los que participan en procesos de prevención y seguimiento al maltrato o la crueldad animal, consideran que, siendo responsables del cuidado de muchos animales y a la vez tomadores de decisiones sobre tratamientos médicos, posibles eutanasias o captura, rescate y decomiso de animales, se genera un gran impacto psicológico, así como dificultad para la toma de decisiones debido al vínculo que forman con estos.

Algo de historia

Si bien los comités de bioética históricamente se han creado para tomar decisiones en situaciones con pacientes humanos, en lo que respecta al bienestar animal este tema es relativamente nuevo.
 
En los años 60´s se empezó a popularizar en Europa un comité enfocado casi exclusivamente en monitorear y poner límites éticos a la experimentación con animales; en los 90´s surge un nuevo tipo de instancia encaminada a debatir y definir los casos en los que la eutanasia en animales era el mejor camino, debido al auge que tuvo la aplicación de políticas púbicas de exterminio masivo de perros y gatos en situación de calle, hecho que posteriormente fue condenado por la Unión Europea.
 
Años después, se evaluarían otros aspectos relacionados con las políticas públicas que de manera directa e indirecta impactara o pudiera incidir en el bienestar de los animales, esto como resultado de un polémico caso presentado en Francia, en el cual se autorizó quitarles los animales a los habitantes de calle, que en muchos casos contaban con su perro o gato como única familia, lo cual generó diversas situaciones emocionales y psicológicas complejas en ellos, como en sus animales, que evidenciaron estados de estrés y ansiedad.
 
Bajo dicho contexto, el comité de bioética del IDPYBA, según Juan Felipe Cardona, líder del Observatorio de investigación “nace como una instancia de deliberación y análisis de casos que asesora y emite recomendaciones para la toma de decisiones, en especial cuando lo que está en juego es la vida, la integridad o dignidad de un ser sintiente, así como para ayudar a resolver conflictos valorativos en los que se pongan en juego posturas morales y enfoques éticos alrededor de la vida en general y de la vida de los animales no humanos”, explicó.

A Continuación, la imagen en donde se explica cuándo nace el comité de bioética del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA)

Comité de Bioética


El comité bioético del IDPYBA es un grupo interdisciplinario que emitirá un concepto luego de la discusión de un caso particular que, si bien no es de estricto cumplimiento, puede dar luces frente a las decisiones que los médicos pueden tomar, incluso, como apoyo emocional debido a la carga que genera la toma de una decisión individual, o por criterio en consenso con expertos médicos.
 
La idea es abarcar incluso aspectos fuera de la intervención médica, para considerar los relacionados con el relacionamiento social humano-animal, por ejemplo, en los casos de programas como Huellitas de la calle y Escuadrón Anticrueldad.
 
El comité contará con 11 integrantes:

● Del IDPYBA cinco personas: subdirectores(as) de Cultura y Fauna, el o la jefe la Oficina Asesora Jurídica y un profesional 

● De la sociedad civil, seis 6 personas renovables anualmente y seleccionadas a partir de ternas elaboradas por el área de investigación del IDPYBA.
- Un profesional en medicina veterinaria o zootecnia con experiencia en bioética.
- Un profesional en ciencias biológicas con experiencia en bioética.
- Un profesional en filosofía o humanidades con experiencia en el tema.
- Un profesional en derecho con experiencia en derechos animal.
- Un experto en bioética
- Un representante de los Concejos Locales de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, que será elegido por el Consejo Distrital PyBA.
 
El comité se reunirá cada cuatro meses de manera ordinaria, y en caso de requerirse, podrá citarse de manera extraordinaria cuando algún caso lo amerite.