Si quieres consultar el estado de la calidad del aire debido a los incendios forestales que se han presentado en los últimos días en la ciudad, puedes chequearlo a través del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud —IBOCA.
Para acceder a IBOCA solo debes entrar a este link http://iboca.ambientebogota.gov.co/. Allí saldrá el mapa de Bogotá con la señalización en colores indicando las condiciones del aire en cada localidad.
También puedes descargar la app en el siguiente link: http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa/
Contenidos relacionados
Los colores son equivalentes a los estándares nacionales e internacionales y están representados así:
Cabe mencionar que Bogotá cuenta con una Red de Monitoreo de Calidad del Aire y microsensores ubicados estratégicamente por toda la ciudad que miden el material particulado PM1, PM2.5 y PM10, principales contaminantes del aire.
Los datos son consignados cada hora en IBOCA para que la ciudadanía pueda acceder a ellos y tomar mejores decisiones.
Ante la actual condición de la calidad del aire, el Distrito recomienda la ciudadanía usar tapabocas al salir de casa, las personas con algún tipo de comorbilidad deben quedarse en casa, evitar hacer deporte al aire y mantener puertas y ventanas cerradas.
Aquí un post de la Secretaría de Ambiente con recomendaciones para cuidar tu salud ante los incendios forestales:
Sigue y comparte estas recomendaciones para proteger nuestra salud de los incendios forestales. 🙏🏻 pic.twitter.com/6bS60YdtDq
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) January 25, 2024
Recomendaciones para la ciudadanía
• Disminuir las actividades físicas intensas en niños, personas mayores de 60 años, madres gestantes y personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares.
• Reduzca la exposición al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
• Al usar la bicicleta en vías de alto tráfico y zonas de mayor contaminación, se recomienda usar tapabocas.
• Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evite mantener abiertas ventanas y puertas.
• Evite el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
• Mantenga actualizado el esquema de vacunación, use tapabocas si presenta infección respiratoria, lávese las manos frecuentemente, evite contacto con personas que presenten cuadros respiratorios y manténgase hidratado.
• Evite transitar áreas industriales, canteras o zonas con presencia de quemas o incendios.