¿Cómo denunciar casos de maltrato animal en Bogotá? Sigue estos pasos

Funcionario del IDPYBA atiende a un animal vulnerable.
Las denuncias prioritarias siempre deben reportarse a la Línea 123 de Emergencias en Bogotá.
Publicado:
4
Feb
2021
Escucha la noticia

Si requieres hacer denuncia de maltrato animal, solicitar atención de urgencias veterinarias o reportar un accidente que involucre animales domésticos o vulnerables que habiten en calle, te contamos cuáles son las líneas y medios de atención a los cuales puedes recurrir.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, cuenta con una ruta de reporte que le permite a la ciudadanía hacer parte del protocolo de notificaciones en beneficio de los animales, en especial para los casos de maltrato animal.

Cada situación requiere un medio especial de reporte, así que ten en cuenta los siguientes pasos sugeridos por el IDPYBA:

En casos de urgencia vital

En los casos en los que esté comprometida la vida de un animal o que este sea víctima mortal de maltrato, la ciudadanía debe realizar la denuncia a través de la 👉 Línea 123 de emergencias en Bogotá.

Esta línea es atendida por operadores que pertenecen a la Secretaría Distrital de Gobierno, quienes se encargan de crear los incidentes y enviarlos a las entidades competentes para estos casos, como son la Policía Nacional, IDIGER e Instituto de Protección Animal.

 

 

 

Una vez se reporta el caso a través de la Línea 123, el equipo encargado realizará una visita de acompañamiento y verificación en el lugar de los hechos.

En lo corrido del 2021, el IDPYBA ha realizado más de 300 visitas para atención de animales del Distrito, gracias a los reportes hechos por la ciudadanía a través de la Línea 123.

A estas visitas se suman 170 verificaciones fallidas, debido a factores como la no presencia de los tenedores de los animales en el momento de la visita porque estaban sobre aviso o porque no accedieron a abrir las puertas de sus viviendas, y en otros casos porque los animales reportados en condición de calle ya no se encontraban en el lugar.

Las visitas comprenden atención de urgencias veterinarias, brigadas médicas y verificaciones efectivas del estado de físico y de salud de los animales reportados.

 

 

 

En casos que no comprometen la vida de los animales

En los casos en los que la ciudadanía detecta animales en estado vulnerable o de habitabilidad en calle, pero en situaciones que no comprometen la vida de los mismos, se deben reportar a través del correo institucional 👉 proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del 👉  Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.

Una vez envíes la notificación a través de estos medios virtuales, profesionales del IDPYBA evaluarán las solicitudes y darán prioridad a la atención y visita de inspección al lugar de los hechos, dependiendo del caso y las evidencias que se adjunten y que contribuyan a salvaguardar el bienestar de los animales.

En cualquiera de los dos medios que se elijan para reportar, es crucial que la información aportada sea lo más precisa posible con el objetivo de brindar una atención oportuna a los animales.

Estas visitas son efectuadas por el equipo Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA, que está conformado por médicos veterinarios que se encargan de realizar valoraciones en salud, confort, nutrición, comportamiento del animal reportado y a su vez, emiten un concepto técnico que define el proceso a seguir.

Vale destacar que el Escuadrón Anticrueldad debe estar acompañado por la Policía Ambiental y Ecológica o por el cuadrante de la zona, así como también contar con el acompañamiento de la autoridad local y de funcionarios de las secretarías de Gobierno y Salud, Personería y Fiscalía, en los casos que así lo requieran.

El IDPYBA agradece a la ciudadanía que hace uso de esta ruta de reporte con el objetivo de proteger y velar por el bienestar de los animales en Bogotá, es un compromiso de todos.